Atiende LXVII Legislatura resultados en infraestructura estatal
Xalapa, Ver.- A través de las comisiones respectivas, la LXVII Legislatura de Veracruz continúa dando cumplimiento a la rendición de cuentas de las y los titulares de las dependencias del gabinete estatal, establecida en la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
Este lunes, correspondió a los diputados José Ricardo Ruiz Carmona, Daniel Cortina Martínez y Urbano Bautista Martínez, presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, coordinar y conducir los trabajos de la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.
En su exposición, el funcionario habló de la atención dada a las mil 300 solicitudes de acceso a la información y de datos personales, 57 recursos de revisión y casi 50 auditorías, éstas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP), Contraloría General del Estado (CGE) y Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).
En la revisión de la cuenta pública de 2018 a 2023, de la muestra auditada del gasto, sólo 1.6 por ciento resultó con observaciones, que fueron solventadas en tiempo y forma; de las auditorías mencionadas, afirmó, no hay observaciones pendientes.
El secretario destacó que los recursos ejercidos y autorizados durante los seis años de esta administración ascienden a más de 14.5 millones de pesos; con los cuales se logró un total de mil 071 obras infraestructura carretera, básica y para telecomunicaciones.
En esto, a través del área jurídica de la dependencia, mediante la celebración de 923 procesos licitatorios, fueron adjudicados mil 071 contratos de obra, de los cuales, 99.9 por ciento fue asignado a empresas constructoras veracruzanas.
Durante el sexenio, en infraestructura carretera, se invirtió 9 mil 638 millones de pesos para la construcción de 537 obras de construcción, rehabilitación y/o mantenimiento en casi dos mil 200 kilómetros de la red estatal. En infraestructura básica y espacios públicos, se llevó a cabo la ejecución de obras de calidad para mejorar las condiciones básicas y de urbanización en las diez regiones de la entidad, prioritariamente en las localidades con altos índices de rezago y marginación.
En estos seis años, el gobierno invirtió más de 4 mil 800 millones de pesos en la construcción de infraestructura básica, mediante la contratación de 518 obras de pavimentación de calles, drenaje, alumbrado, guarniciones, banquetas, agua potable y espacios públicos nuevos y rehabilitados.
También expuso que dentro del total, 211 obras de infraestructura carretera y básica fueron realizadas para beneficio directo de 42 municipios que cuentan con comunidades indígenas y algunos considerados como pueblos originarios, para lo que se invirtieron 2 mil 722 millones de pesos.
De acuerdo con el servidor público, en las obras de infraestructura para telecomunicaciones, se ha invertido más de 98 millones de pesos para adquirir e instalar tecnología y equipos que benefician directamente a usuarios de casi 140 municipios.
Para atender las afectaciones provocadas por las condiciones climatológicas en vialidades públicas del estado, la SIOP, expuso su titular, ha participado en el protocolo de evaluación de daños, conjuntamente con la Secretarías de Protección Civil, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). También en 16 evaluaciones de daños que afectaron a 133 municipios.
El secretario Elio Hernández Gutiérrez terminó su exposición con los logros en materia administrativa y legal al interior de la dependencia a su cargo.