Reconoce Illya Escobar compromiso de Gobierno del Estado en la reposición de aulas afectadas por desastres naturales

  • La Legisladora local llama a la población a estar informada y atenta ante estos eventos, a fin de no afectar su vida y la de sus familias.

Xalapa, #Veracruz, 19 de septiembre de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha demostrado empatía y sensibilidad por la niñez y juventud veracruzana que ha padecido afectaciones en sus escuelas, derivado de los fenómenos naturales que azotaron la entidad en años pasados, sostuvo la diputada por Morena, Illya Escobar Martínez.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso reconoció la atención oportuna de las autoridades estatales y municipales ante desastres, para evitar exponer al alumnado y docentes a condiciones de infraestructura inseguras, así como la revisión puntual para su reconstrucción con el respaldo de Espacios Educativos y la presidencia municipal.

“Mi reconocimiento a las diversas autoridades, tanto estatales como municipales, y a las Unidades de Protección Civil, quienes tras un sismo o temblor están pendientes de su impacto, cuidando la infraestructura de nuestras escuelas. En mi municipio, Catemaco, resultaron escuelas afectadas en eventos de años pasados y en ese entonces se verificaron e hicieron un dictamen sobre las condiciones de las aulas, para confirmar que fueran seguras o, en su defecto, no se ocuparan, sino que fueran demolidas y construidas nuevamente”, precisó.

Por cuanto hace al Simulacro Nacional 2024, la Representante popular recordó que esta fecha más que conmemorar lo sucedido hace años en México, que fue una historia dolorosa, donde personas perdieron la vida por los sismos registrados, es un llamado a reforzar las acciones de prevención en diversos sectores.

“En todas las escuelas de nuestro estado y la nación, hoy 19 de septiembre se realiza el Simulacro Nacional 2024 para enseñar a nuestros pequeños, jóvenes y adolescentes a prevenir, ya que reforzar esta acción ayuda a no lamentar. La cultura de la prevención es muy importante sembrarla desde pequeños y hoy es un buen paso para hacerlo”, dijo.

Finalmente, Illya Escobar recordó a la población que los bienes materiales representan el esfuerzo de la familia; sin embargo, ante una situación o desastre natural se debe proteger primero la vida, puesto que lo material se puede reponer, mientras que una vida no, es así que es imperioso que cada familia participe en las diversas acciones de prevención para evitar tragedias en inundaciones, deslaves, sismos
o cualquier otro fenómeno natural.

“Es importante tomar en cuenta las condiciones de las zonas donde vivimos, puesto que hay lugares que siempre que llueve se va a inundar, es ahí que no debemos anteponer nuestra vida para salvar nuestras pertenencias. Debemos estar atentos a los eventos que podemos padecer en el año, respecto a los desastres naturales, porque no olvidemos que: Dios perdona siempre, el hombre perdona a veces, pero la naturaleza no perdona nunca”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario