Logra Juan Javier Gómez Cazarín reforma política que acorta transición de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Veracruz

  • Con visión política, el Presidente de la JUCOPO homologa, para el 2030, la instalación de la Legislatura y Gubernatura en septiembre y octubre, respectivamente, al igual que a nivel federal.

Xalapa, Ver.- Con el voto unánime de las diputadas, diputados y diputade presentes en la Décima Sesión Ordinaria, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín heredará a Veracruz una importante reforma política por la que se acorta el actual periodo de transición de los poderes Legislativo y Ejecutivo, homologando de forma gradual las fechas con las establecidas por la Federación.

Los efectos de esta reforma surtirán efecto a partir de 2027, cuando se acorte dos meses el periodo de la LXVIII Legislatura, a fin de que concluyan actividades el 30 de agosto de 2030 y la nueva Legislatura asuma el cargo el 1 de septiembre de ese mismo año.

En el caso del Poder Ejecutivo local, la reforma también se aplicará para el sexenio 2030-2036, que será del 5 de noviembre de 2030 al 29 de septiembre de 2036; la persona que sea electa como titular de la gubernatura rendirá protesta el 1 de octubre de 2036.

Por la reforma para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo también se modificarán las fechas relativas a los periodos ordinarios de sesiones, la fecha de presentación de los presupuestos de Ingresos y Egresos de la administración estatal y para la presentación del último informe correspondiente a la gubernatura saliente, entre otros aspectos jurídicos.

Con esta iniciativa aprobada por los 45 legisladores presentes en la última Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura local, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín hereda una reforma política muy importante, que pone fin al largo e innecesario periodo de transición actual, de hasta seis meses en el caso de la Gubernatura y de cinco para el Legislativo, colocando a Veracruz a la par del proceso federal y de la gran mayoría de las entidades federativas.

Juan Javier Gómez Cazarín sella con su visión política y liderazgo la transformación política que requería Veracruz, empezando por el recorte a las prerrogativas de los partidos en el estado, por el reconocimiento de los derechos político-electorales de diversos grupos poblacionales y ahora en la reducción de los periodos de transición del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario