Con obras que transforman vidas María Elena Solana Calzada rinde su 2do Informe de Gobierno
• Con un informe general abordó todas las acciones y resultados obtenidos a 2 años de gobierno, con probada responsabilidad financiera.
San Andrés Tuxtla, Ver; 15 de diciembre del 2021.- Dando cumplimiento a lo que manda la fracción XXI del artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, este viernes 15 de diciembre, la Presidenta Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, presentó su segundo informe de gobierno ante la sociedad de San Andrés Tuxtla, exponiendo las acciones y obras que transforman y mejoran la vida de los sanandrescanos.
Para iniciar el acto, el secretario del ayuntamiento, el licenciado Juan Carlos Molina Chávez, hizo el pase de lista confirmando la presencia del Síndico Único, el doctor Roberto Enriquez Ruiz, la regidora 1° maestra Maria Elida Pino Villaseca, el regidor 2° ingeniero Iván de J. Bautista Tom, la regidora 3° licenciada Mayra Patricia Xolo Hernández, el regidor 4° ingeniero Edgar Antemate Caixba, el regidor 5° licenciado Abelardo Javier Ortiz Navarrete, la regidora 6° psicóloga Ximena Tress Fadanelli, el regidor 7° maestro Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7, el regidor 8° licenciado Lic. Omar Martinez Aranda, la regidora 9° Concepción Carmona Caldela – Regidora Novena, la regidora 10° licenciada Gabriela Díaz del Castillo Domínguez, la regidora 11° licenciada Concepción Danae Vázquez Molina, el Tesorero Municipal, el contador Marcos Vichique Hernández y la Contralora Municipal licenciada María Antonia Carmona Díaz, ante quienes la primera autoridad expuso el estado que guarda la administración pública municipal.
«Es momento de explicar acciones y resultados como gobierno legítimamente constituido. Lo conseguido, se debe en mayor parte al trabajo de cada una y cada uno de los ediles que me acompañan en el Cabildo, es la perseverancia por alcanzar niveles de calidad al frente de sus comisiones, es el cuidado en cada una de sus acciones, la continuidad de los servicios que tienen bajo su responsabilidad, lo que hace posible conseguir metas propuestas o superarlas”, indicó la alcaldesa destacando la importancia de un trabajo conjunto del cabildo y todas las áreas del ayuntamiento.
La presidenta municipal destacó que el manejo de las finanzas públicas se ha llevado con responsabilidad y transparencia a prueba de cualquier auditoría tal como se demostró cuando en octubre del año pasado se le inició un proceso de intervención de la tesorería municipal que desde un inicio fue irregular e inconstitucional y el cual, tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró la invalidez de la intervención el 30 de agosto de este año.
Respecto a las observaciones a la cuenta pública la munícipe destacó que estas corresponden al periodo de intervención que hizo la legislatura, no obstante se manifestó dispuesta a cooperar con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado para continuar trabajando con rectitud y transparencia.
La doctora María Elena Solana Calzada enfatizó que a título personal no considera haber incurrido en acto de rebeldía o deslealtad alguna para ocasionar una fiscalización e intervención de naturaleza punitiva por parte del poder legislativo, y en ese sentido invitó a retomar la única causa por la que asumieron esta encomienda todos, que es la de servir al pueblo.
“Propongo que unidos regresemos al origen de nuestras afinidades por encima de nuestras diferencias, unidos lograremos más obras y acciones a favor del pueblo que representamos. Les propongo, con toda sinceridad, que dejemos a un lado el afán del poder que es pasajero y retomemos el afán de servir que deja huella permanente. Surgimos de un sentir popular y no debemos abandonarlo”, insistió la munícipe sanandrescana.
También destacó que en su determinación de mantener un ordenamiento financiero, detectó gastos excesivos en el área de sindicatura lo que derivó en recortes necesario, totalmente justificados que ocasionaron la molestia del Síndico Único que intentó emprender acción legal contra su persona por presunta discriminación, sin embargo esta denuncia no prosperó al ser infundada.
“Puedo informar como lo hice ante el Tribunal, que ni por intención ni por acción, pretendí violentar las actividades del Síndico; a lo que procedí fue a limitar el monto de los gastos que presentó y continuó solicitando, porque eran perjudiciales para la hacienda municipal. No voy a ventilar aquí cantidades pero rebasaban por mucho, lo considerado en esos rubros presupuestales. En resumen, nunca limité, anulé o menoscabé el ejercicio efectivo de los derechos político – electorales del Síndico y sí, procedí a tomar medidas para hacer economías, porque la sindicatura puede funcionar bien como está”, concluyó.
Destacando una gran cantidad de obra pública en pavimentación de vialidades, construcción de espacios educativos, domos, ampliaciones de redes hidráulicas, eléctricas y de drenaje sanitario, la alcaldesa dio cuenta de la enorme inversión que detalladamente se ha hecho en cada rubro, incluido el impulso a la producción y consumo local, promoviendo la agrobiodiversidad, el equipamiento subsidiado a campesinos y productores pecuarios, los programas municipales de apoyo social y una gran cantidad de acciones conjuntas con el DIF Municipal y sus áreas para coordinar eventos que atienden a sectores prioritarios como niños, madres de familia, maestros y adultos mayores entre otros.
“Este, ha sido un año de contratiempos, pero en términos generales, son mayores las metas y resultados de los que he dado cuenta a nombre de mis compañeras y compañeros ediles y trabajadores del gobierno municipal. Mención especial merecen agentes y sub agentes municipales que, comprometidos con sus comunidades, gestionan incansablemente mejoras para sus habitantes” detalló la alcaldesa.
“El trabajo de todas y todos, me ha permitido ejercer el servicio público, aplicando conocimientos, voluntad y convicciones. Quiero agradecer públicamente a mis hermanas y hermano, Luz María, Marcela y Toño, por darme su apoyo incondicional, con mirada vigilante y comprensión fraternal, unidos en el recuerdo de nuestros padres que son ejemplo entrañable. A mis hijos Ricardo, Lorena, Felipe, Fanny, les agradezco su paciencia, amor y comprensión en esta responsabilidad, que me fortalecen para continuar al servicio de quienes prometimos servir. Queda mucho por hacer y por eso pido a toda la sociedad, su disposición para seguir avanzando unidos, con el principal objetivo de un mejor San Andrés Tuxtla.
Hay resultados y mucha voluntad.
Muchas gracias.” Concluyó la presidenta municipal.