Claudia, Luis Donaldo y Cazarín
Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.
Faltan pocos días de campaña de las Corcholatas a la grande de Morena, y hasta este momento todo indica que Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata de Morena, salvo que exista alguna sorpresa con sabor a Cacao. Sin embargo, todo está a favor de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX. Mientras tanto, en la oposición, se dice que Xóchitl Gálvez irá con el Frente Amplio por México. Solamente falta el dictamen de Movimiento Ciudadano, quien con su retardada decisión, se está convirtiendo en la tercera opción electoral en México.
Como lo decíamos al inicio, serias encuestadoras siguen computando las mediciones electorales de Claudia Sheinbaum y sigue apareciendo en primer lugar entre las demás Corcholatas y ante estos resultados electorales, varios analistas políticos desde hoy están opinando que para que esta futura contienda se ponga competitiva e interesante, se necesita que Dante Delgado Rannauro, líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano, convenza a Luis Donaldo Colosio Riojas para que sea Candidato a la Presidencia de la República en los procesos electorales del 2024, con lo cual ahora sí en verdad MC se transformaría en una tercera opción electoral a nivel nacional.
El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, es una de las caras frescas de la política nacional, cuenta con una gran notoriedad entre los diferentes sectores de la sociedad y sobre todo un buen reconocimiento entre las nuevas generaciones y aunque su carrera es corta, hasta hoy tiene una imagen limpia.
Aquí en Veracruz, con Luis Donaldo Colosio Rioja, la clase política Priista se dividiría. Los leales a la línea roja respaldarían la candidatura del Frente Amplio, otros se inclinarían por Morena, por lo que se piensa que el voto del Tricolor se fragmentaria, aunque las encuestas señalan que el retoño del bien recordado ex Candidato Presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, jalaría al PRI de todo el país, para que en estos comicios el Tricolor no muera como partido y obtenga un digno lugar.
En otro tema diremos que una de las decisiones más acertadas que ha tenido el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es haber confiado en el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien le salió un sensible e ingenioso político que ha logrado sacar adelante varias iniciativas del Congreso Estatal, las cuales no habían podido resolver ante la falta de acuerdos y hoy, gracias a la capacidad de conciliación del oriundo de Hueyapan de Ocampo, el Congreso lleva rumbo, con lo cual Juan Javier Gómez, con todo y el fuego amigo que se está dando en el Gobierno Morenista, se convierte en un real operador político del Gobierno de la Cuatro T de Veracruz.
Y nos vemos en la otra.