Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta general del INE

  • Guadalupe Taddei Zavala es la primera mujer en la historia en ser Consejera Presidenta del instituto.

Ciudad de México.- Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo-Loza y Guadalupe Taddei Zavala, son los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Taddei Zavala es la primera mujer en la historia en ser Consejera Presidenta del instituto.

En las primeras horas de este viernes 31 de marzo, inició la insaculación de los cuatro nuevos consejeros electorales.

Ello, después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinara que los nombramientos no derivarían de un acuerdo político, sino de la insaculación.

Luego de que se aperturara la sesión, las diputadas secretarias dieron lectura a las reglas que rigieron el proceso y, tras posicionamientos y votación del acuerdo, comenzaron.

El primer insaculado fue Jorge Montaño Ventura: Su último cargo fue como Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGE de Tabasco.

La segunda fue Rita Bell López Vences: Su último cargo fue como consejera en el Instituto Electoral de Oaxaca. Tras anunciarse su nombre, la bancada de Morena festejó.

Arturo Castillo-Loza fue el tercero, tras salir su sobre de la tómbola: Su último cargo fue como asesor de la presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

En la cuarta insaculación y la más esperada, se leyó el nombre de Guadalupe Taddei Zavala, quien se convierte en la primera mujer en presidir el Consejo Electoral del INE.

Ella fungió como presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Quedó fuera Bertha Alcalde Luján.

Antes de la insaculación, por acuerdo, se determinó que cada bancada podría fijar un posicionamiento.

El primero en pasar fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien reprobó la decisión a la que se llegó por voto de las demás bancadas.

Dijo que es falso que en la mayoría de las quintetas haya más personas afines a Morena o a cualquier fuerza política, pues personas con trayectoria electoral llegaron hasta la etapa final, por lo que consideró injusto «manchar al árbitro por nuestra falta de capacidad para construir acuerdos».

Insistió en que no están de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política y cumplir con la función política que tienen como diputados; sin embargo, dijo que se otorgará el voto de confianza a quienes resulten electos por la tómbola para organizar las elecciones de 2024.

Poco antes de las 02:00 horas, inició el proceso. Las secretarias escrutadoras comenzaron con el depósito de los nombres de la primera quinteta en la urna.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas