Monreal-Cuitláhuac: la revancha
Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.
Prefacio.
Si se habla de violaciones a los derechos humanos en México, el estado de Veracruz es referencia obligada. *** El “Country Reports on Human Rights Practices” de 2022, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que ese fue el año en el cual se ha registrado el mayor número de casos de personas reportadas como desaparecidas: 9 mil 684, cuando en el 2021 fueron 9 mil 624. *** El reporte menciona que por su alta incidencia en estos casos (desaparición de personas) destaca Veracruz, que el año pasado acumuló mil 557 denuncias (la cifra sería mayor, pues muchos casos no son denunciados). *** Pero el reporte también destaca Veracruz cuando se refiere a casos de agresión a la prensa, rubro en el que esta entidad figura en la parte más alta, junto a Sonora, Guerrero y Michoacán. *** Del año pasado, en el país, fueron asesinados 15 periodistas. La organización “Artículo 19” dio a conocer el registro de 331 ataques en contra periodistas entre enero y junio de 2022, entre los que cerca de la mitad fueron contra reporteros que cubrían temas de corrupción política. *** El reporte del “Country Reports on Human Rights Practices” hace referencia a la ejecución de la reportera Yessenia Mollinedo Falconi, quien fue atacada a balazos el 9 de mayo de 2022 cuando estaba acompañada de la fotógrafa Sheila Johana García Olvera. Ambas fallecieron. *** Los casos -y las denuncias- de violaciones a los derechos humanos se siguen acumulando, y el problema es que las autoridades son omisas.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dejó en claro que no olvida los agravios:
“Saben que mi relación con el gobernador (de Veracruz) es de respeto (…) en un momento determinado la confrontación llevó a un clima alto, porque yo estaba defendiendo a unas personas privadas de su libertad por delitos como este, y que me parecía un abuso del Poder Judicial y eso me llevó a confrontarme con él (el gobernador), aunque somos del mismo partido”.
Entrevistado por la reportera de Notiver, Noemí Valdez, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado aclaró que no habrá protección alguna para Cuitláhuac García, ni para Verónica Hernández, con lo que dio por hecho que serán llamados a comparecer en la Cámara Alta, para que sustenten sus decisiones de rechazar recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Y es que en el senador de Morena quedaron grabadas las palabras pronunciadas por el gobernador de Veracruz aquel 20 de diciembre del 2021:
“No soy el Poder Legislativo, yo no soy Poder Legislativo ni el Judicial; nosotros estamos del lado de las víctimas, buscamos que se aplique la justicia; si alguien en vez de estar atento a los problemas legislativos del Senado quiere ser defensor de delincuentes pues allá él”.
En aquella ocasión, de manera puntual, Ricardo Monreal le respondió a Cuitláhuac García:
“Yo no defiendo delincuentes, defiendo el estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, y defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas”.
Finalmente, apelando a la justicia federal y a una buena defensa, Ricardo Monreal consiguió arrebatarles, a las autoridades estatales, a los jóvenes acusados de manera irregular de incurrir en “ultrajes a la autoridad” y al propio secretario técnico del senado, José Manuel del Río Virgen, a quien el gobierno estatal pretendió involucrar en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Los agravios ahí están, y desde aquel entonces el senador Ricardo Monreal sabía que el balón iba a terminar en su cancha.
Hasta el momento ha sido el rechazo de dos recomendaciones de la CNDH lo que ha motivado que ese organismo autónomo solicite a los senadores llamar a cuentas al gobernador y a la titular de la Fiscalía, pero son muchas más las recomendaciones que no han atendido las autoridades de Veracruz, y de persistir en esa actitud, la consecuencia puede ser, incluso, la prisión.
Una de las recomendaciones que ni la Fiscalía, ni el gobierno estatal atendieron, fue la referente a la detención ilegal de Del Río Virgen, y el senador Monreal dijo tenerlo muy presente:
“Conozco muy bien el tema, me involucré mucho y todavía sigo apoyando y ayudando a distintas personas que siguen privadas de su libertad o que han obtenido su libertad recientemente, un mínimo de 40 casos, si no mal lo recuerdo”.
Hoy los tiempos, y las formas, les corresponden al Senado de la República, y Ricardo Monreal no tiene prisa.
“Aún no se define el plazo (para emplazarlos) … Depende de la carga de la Comisión, pero en cualquier momento se dará cumplimiento a ese procedimiento, es una comparecencia”.
Nunca son buenos tiempos para pelearse con los de casa, pero ahora, con el proceso electoral encima, el cielo se nubla para el proyecto político de Cuitláhuac García.
Epílogo.
Toda esa combatividad que han mostrado tanto la Secretaría del Medio Ambiente estatal, como la Procuraduría del ramo, desaparece cuando se trata de enfrentar un caso evidente de depredación: el ecocidio en Balzapote, zona del municipio de San Andrés Tuxtla, de donde se extrae la roca basáltica que es utilizada para la construcción del Tren Maya. *** Ahí sí, nuestras autoridades no privilegian “el bien común” y se limitan a argumentar que es un área natural protegida por la federación (la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas) y que las dependencias estatales no tienen ninguna injerencia. *** Al menos esa fue la salida del secretario del Medio Ambiente en Veracruz. Juan Carlos Contreras Bautista: “No administramos áreas naturales protegidas federales, sino estatales. Se tendría que realizar una visita para ver qué es lo que está pasando y en ese caso notificar a la autoridad correspondiente”. *** ¡Ah, pero qué poca… es la preocupación por proteger los recursos naturales de Veracruz!
filivargas@gmail.com