Declaran culpable por 5 cargos a Genaro García Luna en corte de Nueva York
- El «superpolicía» de Felipe Calderón deberá pagar por su responsabilidad en tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.
Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable este martes de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa; esto luego de semanas de juicio.
Luego de varios días de deliberación, el jurado determinó que el exfuncionario mexicano es culpable de los cinco cargos que enfrentaba en territorio estadounidense.
El llamado “superpolicía” deberá pagar por su responsabilidad en tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.
Tras conocer la declaración de múltiples testigos, los jurados determinaron que García Luna sí utilizó su posición de poder en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada.
¿Cuántos años pasará en prisión Genaro García Luna?
Aún deberán pasar algunos días para conocer cuál será la sentencia en su contra; sin embargo, se espera que sean al menos 10 años por cargo; lo que equivaldría a una cadena perpetua, ya que el exfuncionario tiene 54 años de edad.
Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad Pública de México fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas; posteriormente fue trasladado a Nueva York, donde era requerido por las autoridades estatales.
Será hasta el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan de a conocer la sentencia en contra del excolaborador de Felipe Calderón.
El nombre de Genaro García Luna salió por primera vez durante el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues Jesús “Rey” Zambada contó que entregó sobornos millonarios al exsecretario a cambio de protección.
Con información de Reporte Índigo.