Para hoy y mañana, surada en Los Tuxtlas y la zona sur, nuevo frente frío llegará el jueves
- El desplazamiento de el frente 33 y su masa ártica, podrían ocasionar gradual aumento del potencial de lluvias y un evento de Norte, fuerte a violento entre la noche del jueves a la mañana del sábado.
Xalapa, Ver.- Actualmente desde el centro de una tormenta invernal en Kansas hasta el centro de Coahuila, el frente frío 32 se mueve hacia el este-sureste siendo probable ingrese después del mediodía al noroeste del Golfo de México, donde se debilitará. Sin embargo, se espera que el frente frío 33, a esta hora por llegar al noroeste del país, se mueva sobre el norte y noreste de este, e ingrese al noroeste del Golfo la mañana del jueves 16 y recorra la vertiente oriental y Península de Yucatán entre este día y el sábado 18 impulsado por su masa fría de origen Ártico; tal situación, provocará un evento de Surada a partir de esta tarde-noche a madrugada-mañana del jueves en varias regiones del estado de Veracruz, y un evento de Norte en el transcurso del jueves 16 al sábado 18. Aquí el pronóstico para los siguientes días:
Martes 14: probabilidad baja de lluvia y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía. Se desarrolla Surada por la tarde-noche con rachas de 50 a 65 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 40 a 55 km/h en la costa norte y valle de Perote.
Miércoles 15: Surada de 50 a 65 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba y costa norte. Probabilidad baja de lluvias, ambiente caluroso al mediodía.
Jueves 16: Surada de 60 a 75 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba. En la costa norte y centro el viento cambia al Norte y se intensifica por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía, la probabilidad de lluvias aumenta por la tarde-noche del jueves.
Perspectiva: el desplazamiento de el frente 33 y su masa ártica, podrían ocasionar gradual aumento del potencial de lluvias y un evento de Norte, fuerte a violento entre la noche del jueves a la mañana del sábado, así como notable descenso de temperatura a partir del viernes. Mañana miércoles es posible la emisión de la Alerta Gris.