Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, vincula acciones con notarios de la región para trámites por el mes del testamento

• Como cada año el programa ofrece descuentos en el precio de este documento y habrá enlaces directos desde el DIF Municipal para facilitar la sucesión testamentaria.

San Andrés Tuxtla, Ver. En una reunión informativa celebrada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, integrantes del Consejo Directivo de Notarios de Veracruz, en la región de los Tuxtlas, fueron recibidos por la Presidenta Municipal, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, para dar a conocer las facilidades que este grupo colegiado ofrecerá al público en general, desde las distintas notarías, durante todo septiembre, considerado como el mes del testamento, por lo que la autoridad municipal, llamó a la ciudadanía a aprovechar el programa de descuento en la realización del trámite de sucesión testamentaria.

En el evento además de la Presidenta Municipal, conformaron el presídium el licenciado Fernando Cárdenas Oliveros, Notario 11 Hueyapan de Ocampo; el licenciado Jorge Francisco Guillermo Aguilar Montiel, Notario 2 San Andrés; Enrique Becerra Ramos, Notario 3 San Andrés; la licenciada Juana María Cárdenas Constantino, Notaria 6 San Andrés y Delegada de la XIX Demarcación Notarial; el licenciado Wilber Díaz Araujo, Encargado del Registro Público de la XIX Zona Registral; la licenciada Rebeca de la Maza Lara, Notaria 7 San Andrés y la licenciada Virginia Rojas González, Notaria 14 Santiago Tuxtla.

“Como cada año el programa inicia desde el día primero de Septiembre, y la población adulta mayor y de escasos recursos espera con ansias el mes del testamento para regularizar su situación testamentaria. Esta campaña ya tiene casi 20 años de estar funcionando gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno federal, el gobierno de las 32 entidades federativas y los notarios públicos de todo el país”, explicó la licenciada Juana María Cárdenas Constantino, Delegada de la XIX Demarcación Notarial, quien realizó la exposición de motivos.

En este sentido, enfatizó en que el objetivo primordial es facilitar que las personas hagan su testamento, para evitar problemas posteriores, para que las sucesiones se den en un ambiente de unidad familiar. “En la actualidad, en todo el estado de Veracruz siempre van a encontrar una notaría abierta nuestra demarcación, que comprende 9 municipios, tiene 11 notarios en funciones y todos estamos distribuidos en cada uno de los municipios que la comprenden, a excepción de Saltabarranca, qué es un municipio pequeño y que está muy cerca de Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, todos los demás municipios cuentan por lo menos con una notaría en funciones y dispuesta escucharlos”, comentó la notaría.

Por su parte, el licenciado Wilber Díaz Araujo, Encargado del Registro Público de la XIX Zona Registral, agradeció a la doctora María Elena Solana Calzada, presidenta municipal de este bello municipio por el apoyo para difundir el programa, y a la licenciada Juana María Cárdenas por el acercamiento con las autoridades municipales.

“El mes del testamento es un decreto, un programa que realiza desde hace ya varios años aquí en el estado de Veracruz, para darle la facilidad a las personas que hagan su testamento con un menor costo, normalmente pensamos que el testamento lo tienen que hacer las personas mayores pero no, el testamento también lo pueden hacer en el estado de Veracruz a partir de los 16 años, cualquier persona que esté dentro de sus facultades para poder designar su voluntad a futuro, el testamento es algo importante porque aquí todos trabajamos para construir un patrimonio en el transcurso de la vida; dónde trabajamos, estudiamos, nos esforzamos para poder crear un patrimonio, sean bienes inmuebles, sean bienes materiales y en ese sentido el el testamento, es aquello que nos hace dejar nuestra última voluntad, de qué va a pasar con aquellos bienes que creamos en el transcurso de nuestra vida”, detalló Wilber Díaz Araujo.

Los notarios informaron que el gobierno del estado, representado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por el ingeniero Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno y la Directora del Registro Público, la licenciada Celina Quintero, consiguieron de común acuerdo con el colegio de notarios y todos los notarios del estado, establecer un costo de $1000.00 (mil pesos) de honorarios, más los derechos que recaen sobre el aviso testamentario, lo cual deja un descuento considerable para facilitar que todos puedan realizar este trámite a muy bajo costo.

En el marco de la reunión, se comunicó que también, a través del DIF Municipal, que preside el ingeniero Felipe Rubio Solana, los adultos mayores podrán obtener información sobre los requisitos para estos trámites y la vinculación a notarios para realizarlos.

Como parte del auditorio en esta reunión informativa, estuvieron presentes también, el presidente del sistema DIF Municipal, el ingeniero Felipe Rubio Solana, así como los regidores Maria Elida Pino Villaseca, Iván de J. Bautista Tom, Edgar Antemate Caixba, Mayra Patricia Xolo Hernández, @Abelardo Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7, Lic. Omar Martinez Aranda, Concepción Carmona Caldelas y Gabriela Díaz del Castillo.

Entradas relacionadas