Los nuevos alcaldes y Rafa

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.

Fue la mañana del 31 de diciembre del 2021 cuando Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, en compañía de su comuna, tomaba posesión como Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla. Mientras que unos esperaron este arribo durante años, hubo otros que no, aunque la realidad es que nadie puede negar que la Doctora Remedios, como también se le conoce a este personaje, había trabajado fuerte y que si estaba allí, no había sido nada fácil para llegar a la “silla municipal”. Sin duda alguna, esta notable figura enfrenta el mayor reto de su carrera política, que es el de gobernar a su patria chica con la Cuarta Transformación, en un marco diferente al de otras épocas, ya que ahora después de muchas décadas la izquierda a través de su partido Morena, es quien gobernará en San Andrés Tuxtla.

Por lo que ante la jiribilla política que trae el partido guinda, la alcaldesa María Elena Solana, no deberá olvidar varias promesas de campaña, sobre todo aquellas donde se comentó que no habría impunidad, ni tolerancia a la posible corrupción y abusos cometidos por funcionarios municipales del pasado, por lo que si llegara a moderar su discurso en aras de garantizar el inicio de su mandato constitucional, en una forma serena y sin sobresaltos, la nueva gobernante podría defraudar la confianza de un gran sector poblacional de su municipio, quienes se entregaron a este gobierno Morenista.

Con lo anterior no estamos demandando a la Dra. María Elena Solana Calzada que tome venganza de todos aquellos que la agraviaron y no la apoyaron durante su campaña, solo estamos recogiendo el comentario de un gran sector de la sociedad sanandrescana, que se formalice lo que se mostró en campaña.

En otro tema diremos que quienes pensaron que Rafa Fararoni Magaña caería en los mismos desaciertos que incurrieron varios ex legisladores al volverse Diputados Fantasmas, al joven representante del Distrito Electoral de los Tuxtlas, no le importaron las fiestas decembrinas, y se le vió visitando varias localidades de esta demarcación.

Rafa Fararoni, siembra unidad y cumple los compromisos de campaña, no esquiva los pactos con sus paisanos como otros Diputados que traen campaña de saliva.

Por otro lado allá en el municipio de Catemaco, su nuevo Presidente Municipal, Juan Rosario Morales, le está apostando a la urbanización de la cabecera municipal, por lo que buscará solucionar los problemas viales y sanitarios que se desarrollan en el centro histórico de esta turística población, en donde el gastado sistema de drenaje, se encuentra en malas condiciones y por ende, en varias épocas del año, los escurrimientos de las aguas residuales en calles y avenidas, son depositados en las aguas de la Laguna de Catemaco, por lo que el Sector Turístico, espera mucho del lozano alcalde.

En el municipio de Hueyapan de Ocampo, sus habitantes están confiados en que el reciente Alcalde Juan Gómez Martínez, sabrá responder a los compromisos con sus paisanos. El actual Edil Municipal, tiene mucha experiencia en las cuestiones gubernamentales y goza de considerables relaciones en las altas esferas del gobierno de Veracruz, lo cual seguramente ayudara a gestionar beneficios para su gobernados.

Y nos vemos en la otra.

Entradas relacionadas