Clausura Gobernador foro sobre prevención y combate a la corrupción
- El mandatario felicitó a los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, por impulsar estos espacios de diálogo.
Xalapa, Ver.- Al clausurar el foro Desafíos y Avances en Materia de Prevención y Combate a la Corrupción, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ponderó que se lleven a cabo encuentros de este tipo, ya que, consideró, contribuyen a fortalecer la lucha contra la corrupción en beneficio del pueblo veracruzano.
En su participación, el mandatario felicitó a los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, por impulsar estos espacios de diálogo, “que se hable sobre la corrupción, que se viertan ideas de cómo combatirla, cómo impedirla y que incluso se abra el debate sobre si hemos hecho lo suficiente o lo que falte por hacer, pero que no deje de hablarse de cómo destruir en definitiva este flagelo”.
Ante diputadas y diputados de esta LXVI Legislatura, de los titulares del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), de la Contraloría General del Estado (CGE), del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav), del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Gobernador dijo que la corrupción a veces se engendra en las propias estructuras gubernamentales y que depende no solamente de si se actúa con ética o no.
En ese mismo sentido, el Ejecutivo estatal recordó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde habló del tipo de corrupción que en otros países se ve como desarrollo económico, pero que en realidad genera injusticia en los países menos favorecidos por las políticas globales.
Por último, el Gobernador lamentó el fallecimiento de más de 50 personas en un accidente en el estado de Chiapas, lo cual relacionó con la distribución inequitativa de los recursos “esto provoca que la gente, en su desesperación, se aventure arriesgando su vida en cualquier transporte hacia aquellos lugares donde se ha acumulado la riqueza. Eso también tiene calificativos de corrupción”.