Cumple Protección Civil con salvaguardar a las y los veracruzanos; ya no se lucra con la desgracia: Gómez Cazarín
- La ley de austeridad permite al Gobierno contar con su propio FONDEN para atender daños por emergencias climáticas, expresó.
Xalapa, Ver.- La política de austeridad y la contención del gasto público permiten al Gobierno de Veracruz contar con su propio fondo para la atención de desastres naturales, dar respuesta inmediata a la población afectada y trabajar en la reparación de los daños causados a la infraestructura y los servicios básicos. En el estado ya no se lucra con la desgracia humana, resaltó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.
El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local, reconoció la sensibilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para no desamparar a la población en caso de un desastre natural, y trabajar de la mano con el Gobierno Federal para resarcir los bienes perdidos pero sobre todo salvaguardar a las y los veracruzanos.
Destacó que la titular de la secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, ha actuado con profesionalismo y alto sentido de servicio, fortaleciendo la capacidad de reacción y organización con autoridades federales y municipales para la atención de emergencias naturales y derivadas del quehacer humano, así como propiciando el equipamiento de cuerpos de bomberos y de las Unidades Municipales de Protección Civil, además, de mantener vigente el Atlas Estatal de Riesgos como guía para la prevención y reducción de riesgos.
Veracruz, dijo, tiene una alta vulnerabilidad ambiental por lo que el titular del Ejecutivo estatal tuvo a bien instruir a la Secretaría de Finanzas constituir un Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres naturales y otros siniestros, contándose con 272 millones 835 mil 652 pesos que permitieron emprender acciones hidráulicas, reparación de carreteras, atención a viviendas y a las familias damnificadas.
“Mientras otros gobernadores se quejaron amargamente por la desaparición del FONDEN, instrumento plagado de irregularidades y corruptelas, Cuitláhuac García creó su propio fideicomiso, porque en esta administración estatal, cuando se actúa con honestidad y transparencia, los recursos públicos alcanzan para atender las prioridades de la población, como lo es en casos de desastres naturales”, enfatizó.
Los apoyos a damnificados -prosiguió- se dan sin condicionamiento alguno a quienes más lo necesitan y de manera oportuna; ya no se lucra con la desgracia humana ni se desvían los apoyos emergentes; este Gobierno es humanista y siempre estará del lado del pueblo.
Juan Javier Gómez Cazarín dio seguimiento a la comparecencia de la secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, ante la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso local, en la que dio cuenta de las acciones emprendidas en este 2021 en beneficio de la población afectada por fenómenos climatológicos como el huracán “Grace”, así como aquellas derivadas del temporal de lluvias y tormentas.