Los Globos, Liliana y Pulido
Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/Por Víctor Calderón Azamar.
En política nada es casual y sobre todo en cuestión en la forma y el fondo del quehacer político y la Diputada electa Liliana Castro Muñoz, aprendió muy rápido el arte de la política y en la corta carrera de este personaje, le ha tocado avanzar de manera veloz, lo cual no le ha pasado a otros activos políticos de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, quienes para llegar a los senderos del poder, les ha costado muchos años tan solo para arribar a puestos de elección popular y luego, ya ni se diga el posicionarse como un elemento destacado.
Y es que la futura representante del Distrito Electoral de Santiago Tuxtla, Liliana Castro Muñoz, es una mujer joven, eficiente, discreta y prudente, y precisamente que gracias a estas características, en pocos años ha logrado conocer ampliamente los recovecos de la grilla y la administración publica gubernamental, y aunque sus detractores digan que le hace falta más oficio político, las actuales circunstancias políticas la mantienen al margen de la pugnas y los jaloneos que se traen los emisarios del pasado de los Llanos del Sotavento, que todavía no asimilan el arribo de Liliana a las alturas del Gobierno del Cuarta Transformación.
Lo cierto es que Liliana Castro Muñoz, debe tener presente el compromiso firme y claro de trabajar en representación de la ciudadanía, trabajo que será en beneficio de su carrera política. En fín, veremos hasta donde logra llegar la oriunda de ciudad Isla en el próximo Congreso de Veracruz.
En otro tema, comentaremos que ante el registro del Semáforo Rojo en el municipio de San Andrés Tuxtla y por la incidencia de casos de Covid19, el alcalde Octavio Perez Garay, informó que en esta ocasión el Festival del Globo, festividad que se vienen celebrando desde hace varias décadas los 15 y 16 de Septiembre y que alcanzaban un gran éxito en cuanto a la asistencia de miles de turistas, no se celebrará con el fin de proteger a la ciudadanía en general.
Lo cierto es que el Festival del Globo, era un escaparate para miles de familias de diversos puntos de la república que arribaban a esta ciudad para admirar la creatividad de los globeros tuxtlecos, quienes elaboran con papel china miles de enormes globos de cantoya, a través de diversas figuras, las cuales cada año hacían lucir en el cielo las tardes del 15 y 16 de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión al clausurarse dicha celebración, se dice que solamente en algunas colonias se soltaran algunos globos para no perder la tradición.
Finalmente diremos que luego de ser un membrete campesino y sin ninguna fortaleza política, la cual estuvo a punto de extinguirse en el ámbito agrario ante la inepta misión que efectuó el ex dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Cuatotolapan del Municipio de Hueyapan de Ocampo, Antonio Gómez Ríos, a quién las autoridades lo siguen buscando para que se aclare el desvío de más 60 millones de pesos que se realizo en las finanzas de esta organización campesina.
Pero no todo es pobreza e indigencia entre la familia de los Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Cuatotolapan, porque gracias a que desde que llegó al cargo su actual dirigente Jesús Pulido Castro, se apretó el cinturón y a la fecha a demostrado que es un buen administrador al justificar a la fecha cuentas claras a sus compañeros cañeros.
No ha sido fácil refundar a la Unión de Productores de Caña de esta demarcación, por lo cual Chucho Pulido, está obligado a llegar hasta las ultimas consecuencias del responsable de la crisis financiera que lesionó a esta organización productiva. Mientras tanto, Pulido Castro y su comité, en mas de dos años ha proyectando amplios beneficios para que los mas de 1200 cañeros en esta nueva zafra, salgan organizados, con insumos necesarios y tengan una gran producción en sus parcelas, para que el Ingenio Cuatotolapan tenga una molienda histórica.
Y nos vemos en la otra.
Comentarios aquienlostuxtlas@hotmail.com