Morena en los Tuxtlas: Inicios e Historia.
Por Edgar Rosas Martínez
Morena tiene sus inicios desde el año 2010 como una asociación Civil, que surge a partir del “Proyecto de Nación” que encabezó el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Durante ese año, no fue sencillo establecerse dentro del país como una fuerza política, ya que apenas se estaban asentando las bases de lo que sería el partido político que es hoy en día, pero en ese momento, tenía pocas expectativas y bajo impacto social, ya que debido al posicionamiento político de otros partidos ya establecidos, encontrar un lugar dentro de la sociedad era complicado.
San Andrés Tuxtla no fue la excepción sobre la efervescencia política que acontecía en todo el país ante el surgimiento de esta nueva corriente política, misma en la que muy pocos creían, y fue ahí que poco a poco tocó a los hoy ya “morenistas” trabajar muy duro y contra corriente, replanteando ante la sociedad la necesidad de una nueva transformación a nivel gubernamental así como también en la ideología de cada uno de los ciudadanos.
Y fue así que en el año 2012, se logra participar por primera vez en un proceso electoral, con una estructura en crecimiento y al ser Morena una asociación civil, se alió con el PRD y el PT, partidos con los que convergían en ideología y principios políticos, formando la coalición “Movimiento Progresista”, siendo grandes aliados y llegando dicha alianza a diferentes lugares del país, como lo hizo en el distrito XIX, siendo de esta manera como logró contender el Lic. Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república. Aquí es donde se forma el primer grupo de Morena en los Tuxtlas, asentándose como oficina sobre la calle Revolución, mismas que hoy son habilitadas por la dependencia estatal “SEDESOL”.
Así mismo, durante la creación de la Asociación Civil en el 2010 y durante la contienda electoral del 2012, los integrantes que iniciaron el movimiento en los Tuxtlas fueron el Ing. José Luis Caracas Hernández, la Profra. Hilda Martínez Santos y los C. Salomón Absalón Domínguez y Faustino Toto Brambilla.
Es de destacar que durante aquellos años y hasta la actualidad, el recurso económico para que funcionaran los comités municipales, ha sido sumamente limitado, por lo que los gastos de renta y servicios de las casas habilitadas como oficinas, han sido cubiertos por miembros del partido como es el caso del Ing. José Luis Caracas Hernández, quién abrigado bajo los ideales del movimiento, apoya de manera incansable para que se tenga un lugar digno de trabajo dentro del partido.
Ya en el año 2013, Morena recibe su registro como partido político y se integran al partido más personas, entre ellas varios jóvenes que provenían del movimiento nacional “Yo soy 132”, destacando entre ellos Luis Quino Morales, Noé Hernández Bautista, así como también los C. Mariana Gómez Flores, Iván Bautista Tom, María Eugenia Bernal, Salvador Sánchez Málaga, Ángel Salazar, Elodia Baxin Lara, Juan Vásquez Carbajal, Concepción Lorenzo Domínguez, Patricia Bustamante Arano, Bernardino Coyol Guzmán, Víctor Daniel Medina Sánchez, y para el 2015 se suma María Inés Zarza Carrizosa, David Escalera, Ana Karen Martínez, entre otros.
En ese año, el ambiente político resurge y viene una nueva participación electoral, la C. María Inés Sarza Carrizosa, participa como abanderada a la Diputación Federal, obteniendo un resultado desfavorable ante rivales con un presupuesto y estructura mayor, pero dejando grandes enseñanzas para futuras contiendas.
Durante todo este trayecto, el camino no ha sido fácil, ya que también han tenido tropiezos en la búsqueda de buenos y honestos prospectos a ocupar cargos públicos dentro de lo que marcan los mismos estatutos, que se sostienen bajo el lema “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO” y en ese contexto, algunos de estos personajes mencionados, declinaron por otros partidos u otras causas, como la C. María Inés Sarza Carrizosa, Noe Hernández Bautista y David Escalera, quienes abandonaron el partido para buscar carrera política en otro lado, entre otros.
Para el 2017 se participa en una nueva contienda electoral, en la que al no existir los Comités Municipales y existiendo en San Andrés Tuxtla otro grupo de militantes del partido, el grupo formado por los fundadores de Morena en San Andrés Tuxtla, se une bajo el nombre de Flores Magón. En estas elecciones, el grupo opta por no participar y esperar hasta el 2018, fecha en que se defendería el voto popular para lograr la victoria de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la presidencia de la república.
En el transcurso de todos estos años y a pesar de los obstáculos que han surgido en el camino, se han logrado mantener como un grupo unido y trabajando bajo el mismo ideal, de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, recibiendo siempre a todos aquellos que lleguen a sumar, con los pies en la tierra y con la convicción de que lo primero que se busca es servir al pueblo y no servirse de él, porque lo más valioso que se puede ofrecer para que la cuarta transformación se diera, es TIEMPO Y TRABAJO.