AMLO confirma que FGR solicitó aprehensión contra Luis Videgaray, pero fue denegada
- Un juez federal negó girar una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por el presunto delito de traición a la patria.
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un juez federal negó girar una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por el presunto delito de traición a la patria.
“Me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba realizando. Tengo entendido que regresó al juez esa petición a la Fiscalía, no se si de manea definitiva o para que se complemente”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO refirió que el juez es el que determina si amerita la orden de aprehensión contra Videgaray, si existen los delitos en su contra.
En estos casos, abundó, siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez que no admite, porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía del ministerio público.
Dijo desconocer si la acusación contra Luis Videgaray es por el delito de traición a la patria; “no tengo conocimiento de cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión, más lo que se dio a conocer en los medios que sí es cierto, es lo único que conozco”.
Y agregó: “Sí leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ese es el motivo para regresar a la Fiscalía el expediente”.
Comentó más adelante que uno de los representantes de la empresa Odebrecht hablaba en descargo a la acusación de Emilio Lozoya, quien dijo que el dinero que habían entregado era para la obtención de contratos, que no se había utilizado ni para financiar las campañas del PRI ni para comprar los votos para la aprobación de la reforma energética.
López Obrador añadió que el ejecutivo de Odebrecht insinúa que los sobornos fueron para contratos; “no quiero ser tajante porque eso va a corresponder a las autoridades, y también aclara de que no se usó el dinero para las campañas presidencial, ni para sobornar a los legisladores que aprobaron la reforma energética. Hay que esperarnos, ver qué resultados hay”.
Cuestionado por enésima vez sobre una posible investigación al expresidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que eso lo debe decidir la Fiscalía General, pues su postura es que sea decidido a través de la consulta popular que promovió para enjuiciar o no a los exmandatarios del país.
No es un asunto político. Yo sostengo que debemos de esperar, si ya está en curso la consulta, pero también quien va a decidir es la Fiscalía porque ya es institución autónoma e independiente, estableció.
López Obrador refrendó que su gobierno no tiene la intención de perjudicar a nadie, “no es mi fuerte la venganza, no vamos a fabricar delitos, no vamos a perseguir a nadie, no somos iguales. Nosotros estuvimos en la oposición y nos fabricaron delitos, a mí me desaforaron cuando fue jefe de Gobierno y me inventaron delitos”, recordó.
Con información de La Razón.