Diputados otorgan a Marina control de puertos; acusan de militarización

  • La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para quitar a la SCT el control de los puertos del país para dárselo a la Secretaría de Marina.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control de los puertos del país para dárselo a la Secretaría de Marina, cambio que la oposición calificó de inconstitucional y “un paso más hacia la militarización del país”, e incluso advirtió que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN).

La reforma, rechazada incluso por diputados aliados de Morena como el petista Gerardo Fernández Noroña, fue aprobada con 263 votos a favor, 43 abstenciones y 85 en contra, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

Durante la presentación del dictamen en tribuna, la diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, argumentó que la reforma sienta las bases para hacer más competitivo al sector portuario, lo limpia de corrupción y termina la duplicidad de funciones entre dependencias de gobierno.

También, defendió que no se viola al artículo 129 de la Constitución que dicta que “En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, pues la Marina tiene funciones duales: administrativas y militares.

“No hablamos de un ente jurídico con naturaleza dual, sino de dos: la Secretaría de Marina y la Armada de México. Sí, la primera tiene la facultad de organizar, administrar y preparar; a la segunda, entiéndase bien como la armada que está supeditada a la Secretaría. La Secretaría realiza funciones administrativas y el traslado facultades entre funciones y entidades de la Administración Pública Federal y encaja en el parámetro de normalidad de nuestro orden jurídico”, argumentó.

Marina gana autoridad
Con esta reforma, que pasa a revisión del Senado, se faculta a la Marina de ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Le da plenas facultades de regular las comunicaciones y transportes por agua, e incluso adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación en este sector; dirigir la educación náutica mercante; y regular, promover y organizar a la marina mercante.

También, construir, reconstruir y conservar las obras portuarias, así como las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, “en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas”.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucionalidad, que sin duda tendremos que llevarla a la SCJN para que ella determine la constitucionalidad. Pero lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”, dijo Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

La Marina también tendrá el control de administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, así como otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios, entre otras.

Con información de El Heraldo.

Entradas relacionadas