Investiga UIF a Luis Miranda, titular de Sedesol en sexenio de Peña Nieto

  • Informó que se han presentado denuncias en contra de Rosario Robles, Ruiz Esparza y Emilio Lozoya; también vigilan la importación de insumos médicos.

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta una investigación en contra del diputado del PRI y ex titular de Sedesol en la administración de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda, confirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En una videoconferencia con legisladores del Partido del Trabajo, Nieto Castillo respondió a pregunta expresa sobre las investigaciones anunciadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en contra de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que no hay una persecución, pero sí cero tolerancia a la corrupción.

Respecto de la administración anterior, informó que se han presentado denuncias en contra de Rosario Robles, Ruiz Esparza por el caso OHL y Emilio Lozoya; además “está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda y ahí lo que me ha comentado el presidente es que tengamos una política de cero tolerancia, no se persigue a nadie, pero si hubiera alguien apareciera en una investigación entonces lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho.

Detalló que estar bajo investigación “significa presentación de las denuncias y en su caso congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero” dijo Santiago Nieto.

Vigila UIF importación de insumos médicos
Añadió que también hay instrucciones presidenciales de realizar una estrecha vigilancia en torno a los materiales y equipos médicos que se importarán durante la contingencia y aunque existe un acuerdo, firmado por la Consejería Jurídica de la presidencia, para eximir durante la crisis algunos de los procedimientos administrativos, se realiza una constante supervisión.

Pero no sólo se trabaja en insumos médicos, las propias obras del gobierno se someten a investigación, dijo Nieto Castillo: “Vamos a revisar a las empresas, también se está haciendo con tren maya, con tren transístmico, se van a revisar todas las empresas que hayan sido contratadas para evitar que hubiera actos de corrupción”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda insistió en que no basta con desarticular las bandas criminales, sino que se debe castigar su sistemas financieros, por ello propuso que la Guardia Nacional cuente con una división de Guardia Financiera, que permita coordinar y compartir estos temas de lavado de dinero de grupos delincuenciales o personas.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario