“CONAGUA confirma, continúa la sequía y nos sigue afectando”: Tavo Pérez
- Alcalde reporta que San Andrés Tuxtla se enfrenta a una sequía severa junto con otros 63 municipios de la entidad.
San Andrés Tuxtla, 29 de noviembre de 2019.- “Seguimos en alerta por la sequía y sufriendo las consecuencias, al día de hoy, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confirma que a pesar de las lluvias de esta temporada, la captación en los tanques sigue siendo insuficiente, las consecuencias del calentamiento global, aunado al uso no racional del vital líquido, hoy nos impactan negativamente, por eso hago un llamado a la población a seguir tomando precauciones, almacenar y utilizar con mesura el agua, y por supuesto a contribuir al combate al calentamiento global con pequeñas acciones que garanticen la recuperación de nuestro entorno natural, desde la conservación de áreas verdes, hasta evitar la quema de basura y pastizales”, expresó el alcalde Octavio Pérez Garay, al informar que el reporte más reciente de la CONAGUA, ubica a San Andrés Tuxtla entre los 64 municipios con sequía severa dentro del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el reporte emitido por la CONAGUA, muy cerca del inicio del invierno, la entidad veracruzana registró hasta el pasado 15 de noviembre, 31 municipios con sequía extrema y otros 64 con sequía severa, las cifras más altas de los Estados que conforman la república mexicana.
Hace un mes, el 31 de octubre, Veracruz sumaba 52 municipios con sequía extrema, el mayor número del país, según el Monitor de Sequía en México (MSM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMA) de la Conagua. La Sequía Extrema (D3), implica pérdidas mayores en cultivos y pastos y el riesgo de incendios forestales es extremo, además de que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Los 31 municipios veracruzanos con sequía extrema al 15 de noviembre, según la Conagua son: Alvarado, Veracruz, La Antigua, Boca del Río, Poza Rica, Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Hidalgotitlán, Ixcatepec, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Puente Nacional,Tantoyuca, Castillo de Teayo, Temapache, Tempoal, Tihuatlán, Tlalixcoyan,Tuxpan, El Higo y Uxpanapa.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”. También al 15 de noviembre, la Conagua identificó 64 municipios veracruzanos en la categoría de Sequía Severa, (D2), que implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua. Los 64 municipios veracruzanos con sequía severa al 15 de noviembre son: Acayucan, Actopan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Acula, Camarón de Tejeda, Amatitlán, Naranjos, Amatlán, Ángel R. Cabada, Apazapan, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Citlaltépetl, Comapa, Cotaxtla, Coyutla, Chacaltianguis, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Chontla, Emiliano Zapata, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Otatitlán, Pajapan, Paso del Macho, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tecolutla, Tepetzintla, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Zentla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan. En su reciente informe publicado el 25 de noviembre, con fecha de corte al 15 de este mismo mes, los estados de la república con el mayor número de municipios con Sequía Extrema son: Veracruz con 31San Luís Potosí con 11Hidalgo con 7Oaxaca con 5Chiapas con 2Puebla y Querétaro con 1 respectivamente.