Arranca Guardia Nacional con 70 mil elementos
- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pasó lista a los elementos de la nueva corporación, con la busca enfrentar al crimen organizado y disminuir la violencia en el país.
Ciudad de México.- La Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad conformado por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para hacer frente al crimen organizado y disminuir la violencia en el país, dio inicio formalmente a sus actividades este domingo en una ceremonia realizada en Campo Marte.
El despliegue de 150 mil elementos en territorio nacional es la apuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pacificar al país, donde los homicidios y delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, la desaparición de personas han afectado al país en los últimos 12 años.
En una primera etapa, contará con 70 mil elementos en 150 regiones, las cuales aumentarán después a 266 en el país, incluida la Ciudad de México, cuando aumentará a 150 mil elementos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo el pase de revista y expresó que este cuerpo de seguridad debe ser la vanguardia para lograr la Cuarta Transformación del país.
“Yo creo en ustedes, tengo confianza en ustedes y sé que no van a defraudar al pueblo de México, porque vienen del pueblo, pertenecen a nuestro querido pueblo de México y todos somos parte de esta gran nación”, dijo a los integrantes de la durante la ceremonia oficial.
El mandatario llamó a sus elementos actuar con honestidad, aplicarse “a fondo” sin simulación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y con uso moderado de la fuerza.
“Tenemos que actuar respetando los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”, subrayó el mandatario, al encabezar el despliegue por la paz, mediante el cual se inician las labores de la GN.
Durante la ceremonia, en la que pasó revista a la Guardia Nacional, López Obrador solicitó a los nuevos elementos de ese cuerpo de seguridad pública actuar con honradez y dedicación y comprometerse a bajar los niveles de inseguridad y violencia.
“Que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, dijo, y se comprometió a otorgarles buenos sueldos y prestaciones.
«Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta», manifestó.
El presidente López Obrador enfatizó que del trabajo de la Guardia dependerá mucho el que lleve a cabo la Cuarta Transformación, y por lo cual los exhortó a que “sean actores principales de esta transformación; ustedes los integrantes de la Guardia Nacional, a la vanguardia” para lograrlo.
La nueva corporación ha sido cuestionada por expertos en seguridad, debido a que está integrado por elementos del Ejército y la Marina, cuya presencia en las calles en labores de seguridad pública está relacionada con una alta mortalidad y violaciones graves de derechos humanos.
Para conformar la Guardia Nacional, López Obrador impulsó una reforma constitucional, la cual otorga a las Fuerzas Armadas facultades en materia de seguridad, un aspecto altamente peligroso, advierten defensores de derechos humanos.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Además, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; y del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, así como la esposa del presidente, Beatríz Gutiérrez Müller.
Agencias.