¡Hay tiro! Se enfrentan Porfirio Muñoz Ledo y AMLO por acuerdo migratorio con Estados Unidos

  • «No se puede entregar la carne humana por presión de EU», refirió el legislador Morenista; «tenemos la conciencia tranquila», le responde el presidente.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “en obediencia” a las peticiones de Donald Trump.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!”, puntualizó.

En entrevista con MILENIO, el legislador de Morena dejó claro que no quitará el dedo del renglón ni se quedará callado: “Político se escribe hoy con pe de patriota”.

Advirtió, además, que los migrantes pueden solicitar el amparo de la justicia mexicana contra un acto inconstitucional, como lo es a su juicio el operativo de contención. Detalló que organizaciones de migrantes comenzaron ya a distribuir un formato para interponer esos recursos.

“Me llegaron machotes de amparo, ya están circulando en todo el país por las redes; esa es la solución, claro, por inconstitucional el acto; se pueden amparar los migrantes, para eso son seres humanos”, dijo.

Esta política tiene que cambiar, va a ser muy grave lo que puede pasar: hoy leí el periódico en la mañana e incluso ya llega el Ejército al norte y al sur: ¿hasta dónde vamos a llegar?”, cuestionó.

El diputado Muñoz Ledo evitó, sin embargo, formular algún llamado al gobierno federal sobre la política migratoria derivada de los acuerdos alcanzados con la administración de Trump.

“Yo no llamo a nadie a rectificar, porque no soy profesor de nadie y porque cada quién tiene su responsabilidad; yo tengo la obligación de condenar los hechos como mexicano; he trabajado muchos años en el tema migratorio para quedarme hoy callado”, remarcó.

Responde AMLO.

Durante su conferencia de prensa, Andrés Mauel López Obrador fue cuestionado luego de que Porfirio Muñoz Ledo calificara de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue del ejército en las fronteras norte y sur del país para contener el flujo migratorio hacia EU.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!”, señaló Muñoz.

“Esta política tiene que cambiar, va a ser muy grave lo que puede pasar: hoy leí el periódico en la mañana e incluso ya llega el Ejército al norte y al sur: ¿hasta dónde vamos a llegar?”, cuestionó.

En respuesta, López Obrador señaló «tenemos la conciencia tranquila», además de reiterar su compromiso de respeto a derechos humanos en el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

«Consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos. Que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en centroamérica, en el sureste para que haya crecimiento, empleos, bienestar», subrayó Andrés Manuel.

 

Con información de Milenio/Vanguardia/Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario