Demanda Acción Nacional que recursos sean entregados a refugios, pues brindan ayuda integral a víctimas
- Intención del Gobierno federal no atendería la problemática y destruiría políticas públicas en materia de derechos humanos.
- Los refugios son espacios de protección que han demostrado la necesidad de su existencia ante violencia extrema contra mujeres.
Ciudad de México.- La Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez, denunció que hay un desconocimiento por parte del Gobierno federal de los procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencia, y pugnó para que los recursos sean entregados a los refugios que brindan ayuda integral.
Esto luego de las declaraciones por parte del vocero de la Presidencia de la República, quien dijo que “los recursos para mujeres, serán entregados a ellas mismas y no a los refugios, y que a través de procesos de nueva relación con quienes han abierto espacios en los que el Estado pueda seguir apoyando”.
Adriana Aguilar Ramírez puntualizó que este comentario sólo refleja asistencialismo puro ante una problemática que no puede subsanarse con ayuda económica directa, debido que no restaura hechos, no salva vidas, sino que destruye las políticas públicas en materia de derechos humanos e igualdad que se han venido construyendo desde la sociedad civil.
La Secretaria de PPM detalló que los refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil constituyen un sistema en respuesta a una política pública integral, con un modelo eficaz ya probado desde hace varios años en México.
“Tal sistema involucra la intervención multidisciplinaria atendiendo a las diversas necesidades de las mujeres que han sido abusadas y a sus hijos e hijas: atención psicológica, médica, social, psicopedagógica, legal y capacitación, entre otras”, agregó.
Para finalizar, Adriana Aguilar reconoció que los refugios son espacios de protección que han demostrado la necesidad de su existencia para las víctimas de violencia extrema, ya que vivir libre de violencia es un derecho humano al que deben acceder y ejercer todas las mujeres de este país.