Busca PRI crédito por 250 millones de pesos para revivir

  • En medio de recorte de prerrogativas, por baja votación en elección pasada, tricolor solicita recursos para financiar operación; avalan que INE organice elección de dirigente.

Ciudad de México.- El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI autorizó a la Secretaría de Finanzas solicitar un crédito bancario por 250 millones de pesos para garantizar su operatividad durante este año, ya que sólo dispone de 590.6 millones de pesos, debido a los recortes en sus prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la LXIII Sesión Ordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad que la renovación de la dirigencia nacional, en agosto próximo, sea mediante el voto abierto y directo a la militancia. Además, avalaron la solicitud formal al INE para organizar dicho proceso interno priista.

Enrique Burgos, de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del tricolor, informó que el órgano electoral notificó al partido que descontará este año de las prerrogativas un total de 231.3 millones de pesos, 28 por ciento menos en comparación a los 968.7 millones que obtuvo en 2018.

“Es decir, en el año que corre el partido tendrá recursos equivalentes a la mitad de los recibidos en el 2018 (590.6 millones). Además, el partido enfrenta el posible pago de laudos, principalmente en materia laboral, que no son solventados por los comités directivos estatales, mismos que el INE, a solicitud de las autoridades judiciales, también descuenta de las prerrogativas que recibe el CEN”, detalló.

Esta situación, agregó Burgos, requiere que se lleven a cabo varias acciones, entre ellas se destaca la necesidad de contar con un crédito bancario por 250 millones de pesos, mismo que fue aprobado por la Comisión de Financiamiento del CPN, con el objeto de complementar los recursos necesarios para financiar la operación del partido.

El partido tricolor sufrió una merma importante en sus prerrogativas, luego de pasar del primer lugar como fuerza política hasta el cuarto sitio, tras perder la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso y varias gubernaturas en 2018.

Ante gobernadores, legisladores y líderes de los sectores del partido, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, llamó a construir entendimientos estratégicos entre las fuerzas políticas de oposición, así como a consolidar contrapesos institucionales en el sistema de partidos y en el Congreso, frente a la centralización, la improvisación y la pretensión de estar por encima de la ley, que ya caracterizan al Gobierno federal.

El Dato: El expresidente Enrique Peña fue nombrado consejero político del partido en esta asamblea.
“Con decisión, hemos asumido nuestra condición de oposición, frente a un gobierno que antes de cumplir cien días en el poder ya ha demostrado su vocación autoritaria y centralista, que cae en decisiones erráticas y, sin conocimiento cabal de los retos que enfrenta el país propone soluciones que muchas veces generan más problemas, cancelan el futuro de México o ponen en riesgo el sistema democrático y federal”, resaltó.

Por último, la senadora por Guerrero garantizó que en la renovación interna del partido actuará con absoluta imparcialidad, donde la militancia estará en el centro de las decisiones del partido.

 

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario