Brinda FGE instalaciones especializadas del Centro de Justicia para Mujeres a autoridades de Gobierno del Estado
- Mediante una coordinación efectiva de la Mesa de Trabajo Interinstitucional se garantiza vida libre de violencia a la mujer y acceso a la justicia expedita: Fiscal General.
Xalapa, Ver- En el marco de una coordinación efectiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) brindó una plática informativa y un recorrido por el Centro de Justicia para las Mujeres inaugurado en fecha reciente, a servidores públicos del Gobierno del Estado dedicados a ejercer acciones de justicia a favor de las mujeres víctimas de violencia.
En su mensaje de bienvenida, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz afirmó que la labor de procuración de justicia y el ejercicio de la Ley se debe aplicar sin estereotipos, con prácticas alejadas de cualquier discriminación y con la correcta aplicación de políticas y acciones con enfoque e igualdad de género.
“Ustedes que hoy reciben esta plática explicativa realizan una labor imprescindible para garantizar la calidad de nuestros servicios, porque de su correcta función se logra la coordinación necesaria para realizar nuestra responsabilidad con expeditez y calidad, en beneficio de la sociedad”.
Winckler Ortiz afirmó que la Fiscalía General del Estado se encuentra dispuesta, preparada y cuenta con la infraestructura y fuerza operativa necesaria para brindar a las mujeres la garantía de un acceso digno a la procuración y administración de justicia; así como para coadyuvar en la prevención de los delitos que les agravien.
El Fiscal General exhortó a representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado a formar un solo frente de manera conjunta con la instancia investigadora, para sentar normas, estándares y un precedente en la correcta y oportuna aplicación de políticas y acciones dedicadas a la atención de la mujer.
Finalmente dijo “hoy comprobamos nuevamente que la coordinación de esfuerzos y voluntades aporta resultados trascendentes a las y los veracruzanos, por lo que agradezco su presencia y participación y los exhorto a que vayamos juntos, con unión y con pasión por el crecimiento de Veracruz”.
Luego de exponer acerca de los antecedentes, servicios y coordinación del Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Dulce María Silva de la Miyar afirmó que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es un tema que afecta a Veracruz, por lo que debe ser atendido con el esfuerzo coordinado de todas las instituciones involucradas en prever los factores que determinan el riesgo de ejercer o sufrir violencia.
Explicó que las dependencias que cuentan con espacios disponibles en el Centro de Justicia para Mujeres son la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina del Registro Civil; el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Instituto de la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; así como la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Previsión Social y Productividad.
Asimismo, la Dirección General del Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; el Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Asociaciones Civiles, de cuyo esfuerzo conjunto se garantizará el acceso a la justicia de las Mujeres.
Por su parte, la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, Denisse Moreno Córdova dio a conocer el catálogo de delitos que atenderán los Fiscales Especializados adscritos al Centro de Justicia para Mujeres.
Posterior a la plática, se realizó un recorrido por el inmueble, en el cual fueron mostradas las áreas especializadas que fueron diseñadas para brindar una atención integral que incluye el alojamiento de víctimas y área de ludoteca destinadas a menores de edad y que se encuentran disponibles para ser empleadas por servidores públicos especializados en atención jurídica, psicológica, juicio oral, servicio médico, social y canalización, entre otras.