Acuerdan en Senado, Guardia Nacional con mando civil
senado, Guardia Nacional con mando civil, Ricardo Monreal, Ciudad de México.- Los líderes de las fracciones parlamentarias que integran el Senado alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual se votará de forma unánime en el Pleno
Los líderes de las fracciones parlamentarias que integran el Senado alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual se votará de forma unánime en el pleno del Senado de la República, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En conferencia de prensa los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.
Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.
El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.
Por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra indicó que con el acuerdo alcanzado se reconoce la preocupación que se tiene por la seguridad y la responsabilidad y madurez política por parte de los miembros de esta Legislatura.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia del acuerdo como un triunfo tras las reformas planteadas a 7 artículos transitorios de la Guardia Nacional.
Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que el acuerdo alcanzado es sobre un mando civil, no mixto; además del planteamiento al fortalecimiento de las Policías en los estados y municipios; adelantó, además, la expedición de una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.