Respalda PRD a presidentes municipales en exigencia al Gobierno del Estado de pago de adeudos
- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD apela por encontrar soluciones en apego a Derecho, por el bien de la población de los municipios.
Xalapa, Ver.- A través de su Órgano Direccional Nacional, en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal; el PRD denunció públicamente la presente semana una serie de irregularidades que han opacado el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado de Veracruz para con los municipios de la entidad.
Entre éstas, se ha logrado saber sobre supuestos acuerdos que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, habría realizado con ediles, para ejercer una coacción en la entrega de participación federales, cuyas controversias han sido resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los ayuntamientos.
En este contexto, el PRD hace del conocimiento de la opinión pública que se mantiene firme en la petición de que se cumpla con dichas sentencias y se reintegre a los municipios el cien por ciento de los recursos pendientes, fuera de un ambiente de confrontación y en estricto apego a Derecho.
Asimismo, en relación a conflictos como el que se mantiene en el municipio de Santiago Tuxtla, donde personas plenamente identificadas con el partido Morena permanecen con el Palacio Municipal tomado desde hace tres meses; el PRD conmina a la autoridad estatal a intervenir, en cumplimiento pleno de sus atribuciones como encargados de la gobernabilidad en el estado, para solucionar la situación y dejar de afectar a los más de 80 mil habitantes de esta demarcación que se han visto paralizados en sus trámites al mi contra con acceso al recinto.
Nuestra fuerza política aclara que en todo momento se ha buscado el diálogo con el Gobierno estatal, siendo desplazados por cuestiones políticas y sin relación con la función pública.
Por lo anterior, reiteramos a la administración de Cuitláhuac García Jiménez que el verdadero bienestar de la población no debe depender de la filia partidista a la que pertenezcan las y los presidentes municipales de sus respectivos municipios.
Como titular del Poder Ejecutivo veracruzano, es su obligación responder a las necesidades de los habitantes, así como dar cabal cumplimiento a las ordenanzas judiciales que en su caso correspondan, procurando un ambiente de colaboración, en estricto apego a Derecho, sin “convenios de buena fe” ni carencia de transparencia.
Ese nuestro compromiso social y pugnaremos hasta donde sea necesario para que se cumpla con ello.
Comunicado.