CNDH presenta queja contra el Ejército por “inacción” en Tlahuelilpan

  • El Presidente afirmó que responderá a la queja que destaca la presunta “inacción” del Ejército antes de que se efectuara la explosión en el ducto que pasa por ese municipio; en el siniestro murieron 89 personas.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuesta “inacción” de los militares previo a la explosión del ducto.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, puntualizó el Presidente de la República, quien aseguró que se va a responder para esparcir cualquier duda.

El día de ayer, la CNDH difundió un comunicado en donde expone que, con base en sus atribuciones legales, inició un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, Federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones al a población civil.

Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo necesidad y trascendencia de acciones del Gob. Federal contra sustracción ilegal de combustible, con base en atribuciones, iniciamos queja de oficio para investigar posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen dado.

El organismo señaló que tan pronto tuvo conocimiento de las explosiones, integrantes de la Comisión se trasladaron al lugar de los hechos y empezar a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para los heridos y familiares delas víctimas.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario