Llama JUCOPO a liberar el Congreso del Estado
• Convoca a última sesión de la LXIV legislatura este jueves a las 17:00 horas.
• Coordinador de MORENA rechazó el diálogo al no asistir a la sesión convocada.
• Lamentan diputados autoritarismo e ignorancia legislativa de MORENA.
Xalapa, Ver.- La Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura del Congreso del Estado acordó mediante voto ponderado, que pese a la toma de instalaciones del Congreso a manos de diputados en funciones y electos de MORENA, se realizará la última sesión de esta legislatura a las 17:00 horas de este jueves 1 de noviembre en la sala Venustiano Carranza, donde se discutirán dictámenes de cierre del ejercicio Constitucional.
Ante la ausencia del coordinador de la bancada de MORENA, Zenyazen Escobar García, el Presidente de la Junta de Coordinación política, Sergio Hernández Hernández, lamentó la ignorancia e incongruencia de quienes mantienen tomado el Palacio Legislativo desde el pasado 30 de noviembre, pues justifican sus acciones con especulaciones, propiciando la desinformación de la población veracruzana.
La sesión realizada en una sede alterna y con la presencia de medios de comunicación y población, tuvo por objetivo el cumplimiento de los procesos legislativos para el cierre Constitucional de la LXIV legislatura.
El diputado Sergio Hernández lamentó que MORENA mantenga la toma de las instalaciones legislativas aunque no exista fundamento para hacerlo, rechazando además el llamado al diálogo y la civilidad que se realizó desde la JUCOPO.
En compañía de la Junta de Trabajos Legislativos presidida por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, y el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, dieron a conocer de manera transparente y de cara a la opinión pública los asuntos a tratar en la décima sesión permanente convocada para este día.
Los asuntos a tratar no incluyen las 8 solicitudes de Ayuntamientos, una solicitud de TEV, y una solicitud del Ejecutivo que fueron turnadas en tiempo y forma a los coordinadores de los grupos legislativos desde días pasados.
Las solicitudes ni siquiera han sido dictaminadas por las Comisiones legislativas, por lo que no pueden ser discutidas en ninguna sesión, y mucho menos aprobadas. Sin embargo, los diputados de MORENA muestran completa ignorancia de los procedimientos legislativos, argumentando que son precisamente esos dictámenes inexistentes, los que quieren evitar. De ahí que las causas de MORENA son injustificadas, aclaró el diputado.
En ese sentido, hizo un llamado para que los Ayuntamientos inicien de cero sus solicitudes de trámite para presentarlos a la legislatura que tomará protesta el 5 de noviembre, con lo que se pretende acabar con la desinformación y especulación propagada por MORENA.
“Como deberían saber los diputados de MORENA, una solicitud no puede someterse a aprobación sin dictamen de comisiones. La toma del Palacio Legislativo tuvo como base la mentira. Los ciudadanos han sido engañados”.
El orden del día para la décima sesión incluye lectura de correspondencia remitida por los diputados integrantes de la LXIV legislatura, la lectura de las actas de la novena sesión ordinaria de sesiones y el cuarto periodo de sesiones extraordinarias.
Para solo efecto de elaborar el acta de la instalación, se declarará un receso. Se retoma la sesión para dar lectura a la misma y aprobarla.
La diputada Mariely Manterola lamentó que el Congreso sea secuestrado por quienes tendrán el honor de conformar la LXV legislatura, faltando así a la civilidad y el respeto, “formas que deben privilegiarse por quienes buscan el bien común de los veracruzanos”, indicó.
Los legisladores hicieron un llamado a que se privilegie el diálogo y a que MORENA libere de inmediato las instalaciones legislativas, para que el personal administrativo pueda preparar la sesión de esta tarde, toda vez que no existe razón para continuar con la toma.