Gobierno de Veracruz atenderá recomendación de la CNDH por los hechos de violencia en contra de jubilados y pensionados, suscitados en la administración de Duarte
Xalapa, Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que atenderá la recomendación girada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos de violencia sucedidos en la anterior administración -casi un año antes de que él tomara posesión-, en contra de jubilados y pensionados que se manifestaban por el pago de sus sueldos.
Informó que el día de hoy envió una comunicación al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aceptando íntegramente la recomendación número 32 de 2018.
El párrafo textual de la recomendación señala que en diciembre de 2015: “En Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con excesivo uso de la fuerza, desalojaron a pensionados y jubilados, quienes se manifestaban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno por falta de pago oportuno de sus pensiones y los cheques sin fondos que les fueron entregados por el IPE; agrediendo y lesionando también a periodistas”.
Detalló que, entre otros elementos de la recomendación, incluye la reparación del daño de manera integral, a fin de restituir a los afectados en sus derechos fundamentales y perjuicios que se hubiesen ocasionado.
También, dijo que las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública y el Instituto de Pensiones del Estado atenderán las medidas solicitadas. “Nos parece correcta y justa la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Por otra parte, el Gobernador Yunes indicó que su administración ha sido puntual en el pago de pensiones y jubilaciones. “Desde el mes de diciembre de 2016, a pesar de la situación crítica de las finanzas de Veracruz, pagamos con puntualidad y lo hemos venido haciendo todos estos meses, y lo haremos en las quincenas que faltan”.
Mencionó que en su gobierno no ha habido, por hechos atribuibles a esta administración, ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; lo que habla de un Gobierno Estatal respetuoso de los Derechos Humanos, y de las garantías individuales y sociales.