PRI atora en el Senado reforma que busca quitar el fuero a altos funcionarios

Ciudad de México.- El PRI atoró en el Senado la reforma que busca quitar el fuero a los altos funcionarios y legisladores federales, informa ADN Político.

Esto ocurre a tan sólo tres días de que finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los senadores del partido tricolor no han hecho que avance la aprobación a pesar de que el tema ha sido impulsado por su propio candidato presidencial, José Antonio Meade.

El jueves de la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al presidente, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

La reforma establece que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

La reforma aplicará para el presidente, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, secretarios de despacho de dependencias federales, el fiscal general de la República, los consejeros electorales del INE, gobernadores, diputados locales, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el País.

El fuero evitaba que servidores públicos de alto rango pudieran ser procesados judicialmente por la comisión de algún delito durante el periodo de su encargo, como una garantía para la gobernabilidad del País.

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, los funcionarios protegidos por esta figura sólo pueden ser llevados ante la justicia civil mediante un proceso de “desafuero”, mientras que al presidente de la República únicamente el Senado puede destituirle de su cargo y bajo circunstancias específicas como “traición a la patria”.

¿Para qué se creo el fuero?

Esta protección tuvo su origen en la figura de la “inviolabilidad”, con el propósito de proteger a senadores y diputados federales para expresar ideas o críticas sin ser reprimidos por otros poderes.

Al paso del tiempo, también surgió la impunidad procesal, con la cual funcionarios de diversos órdenes de gobierno están fuera de la jurisprudencia de poderes judiciales.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario