Exige Yazmín Copete rescate al campo sin privilegios partidistas
Xalapa, Ver.- La candidata al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Yazmín Copete Zapot, se reincorporó este viernes a sus actividades proselitistas, tras varios días de estar convaleciente a consecuencia del accidente automovilístico que sufrió el pasado 13 de abril.
Agradeció todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas. “Sin excepción, todas son correspondidas”, dijo.
En presencia de diferentes medios de comunicación, la abanderada de la coalición Por México al Frente se refirió a la grave crisis que enfrenta el campo veracruzano y a las necesidades de hombres y mujeres que han dedicado su vida a trabajar la tierra y que tienen ingresos paupérrimos.
Acompañada de la candidata a diputada federal por el Xalapa urbano, Yolanda Rendón Hernández; del vocero del PRD, Manuel Bernal Rivera, y del dirigente municipal del Sol Azteca, Alberto Meza Abud, reiteró que es urgente impulsar reformas que respondan y ayuden a sanar la grave herida social que sufre el campo veracruzano.
Se pronunció por la descentralización de los recursos federales destinados a la entidad a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y garantizar que realmente lleguen a los productores del agro.
“Lamentablemente gran porcentaje de esos recursos se quedan en escritorio, se etiquetan o distribuyen conforme a preferencias. Y lo decimos claramente: muchas organizaciones filiales del PRI son las que se llevan la mayor parte del presupuesto”.
Cada año se destinan recursos millonarios al sector, sostuvo, pero la situación cada vez está peor: el campo sigue abandonado, hay gran cantidad de tierra ociosa porque los campesinos no tienen dinero para sembrar.
Al no existir tecnificación, dijo, le apuestan a los cultivos de temporal, situación que muchas veces los hace perder todo su capital, ya que la entidad es susceptible a distintos fenómenos naturales, como sequías prolongadas, exceso de lluvia, inundaciones, granizadas y otros.
Reprobó que México sea deficitario en la producción de alimentos y, en consecuencia, que se tenga que importar de otros países, lo cual encarece los productos de la canasta básica e impacta la economía de los productores nacionales, pese a que entidades como Veracruz tienen gran potencial.
La candidata, quien es de origen campesino, recriminó que las mujeres y hombres del campo difícilmente tengan acceso a créditos y que quienes los obtengan, se vean obligados a pagar intereses muy altos, aseveró.
“A la fecha, seis de cada 10 mexicanos que viven en el campo lo hacen en condiciones de pobreza extrema y eso se tienen que revertir”.
Concluyó que el abandono del campo es un riesgo, porque se está exponiendo la soberanía alimentaria; el tema es de seguridad nacional, México tiene en Veracruz una tierra fértil, se requiere detonar las bondades de cada región.
Yazmín Copete abanderada de los partidos PRD, PAN Y MC. reiteró que como senadora de la República impulsará reformas sociales para apuntalar las instituciones, principalmente la que tienen que ver con el sector primario, pues no puede seguir en el abandono.