Roban piratas en plataformas de Pemex

  • La piratería se ha convertido en un flagelo para Pemex, que ahora tiene que lidiar con ataques a sus instalaciones y buques.

Ciudad de México.- De acuerdo a reportes oficiales, al menos 21 ataques a buques e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron lugar entre diciembre de 2016 y enero del 2018, lo que confirma que la piratería se ha convertido en una actividad redituable para algunas organizaciones criminales.

Milenio tuvo acceso a documentos donde se confirma que los delincuentes utilizaron lanchas para simular que eran pescadores, cuando su misión real era abordar las embarcaciones y las plantas de la petrolera para perpetrar sus saqueos.

Por el momento, la problemática se concentra en la llamada Sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde las autoridades detectaron el surgimiento de piratas que operan desde hace más de un año. Aunque algunos intentos de robo fueron frustrados, otros se ejecutaron de manera exitosa.

El informe reconoce pérdidas materiales en 11 plataformas petroleras, sumado a otros cinco intentos de invasión contra sus embarcaciones. Entre los casos más destacados se encuentra el ataque con armas de fuego contra la Plataforma Nohoch-B, el pasado 21 de octubre, y el robo al buque Crest Basan, el 25 de mayo del año pasado.

El personal de Pemex y las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) son conscientes de los nuevos mecanismos empleados por los piratas del Golfo de México, quienes emplean lanchas de pesca para robar chatarra, tubería, motores, aluminio, cableado, cobre, equipos de computación y de comunicaciones.

“[Los ataques de piratas] han provocado cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataformas y afectar el proceso de producción petrolera al no poderse realizar, por razones técnicas, las reparaciones en el corto plazo”, admitió la Semar.

 

Con información de El Sexenio.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario