Nuevo Puerto de Veracruz operará en menos de 100 días

  • El nuevo megapuerto de Veracruz iniciará operaciones recibirá al primer barco de gran calado en menos de 100 días.

Veracruz, Ver.- La obra portuaria más importante de este sexenio: el nuevo puerto de Veracruz, supone una inversión de 3.787 millones de dólares en 12 años y en menos de 100 días estará recibiendo al primer barco de gran calado.

Las primeras intenciones de construir un nuevo puerto en Veracruz se dieron en la década de los 90. Años más tarde, con la administración de Felipe Calderón en 2008, se eligió el lugar perfecto para la construcción de la megaobra: Bahía de Vergara. Se encuentra cerca del actual puerto, haciéndola funcional para la ampliación que se considera urgente. Se pretende que para el 2030 el nuevo puerto movilice hasta 95 milones de toneladas anuales contra los 28 millones de toneladas de carga actuales.

El actual puerto inició junto con el periodo de Porfirio Díaz en marzo de 1902. Después de más de un siglo, el desarrollo y las necesidades portuarias han sido rebasadas, tiene 18 terminales de atraque y 554 hectáreas de superficie, sin condiciones para recibir embarcaciones grande de más de 325 metros de longitud.

Estadísticamente, se triplicaría la capacidad portuaria de Veracruz, por lo que el proyecto era visto con buenos ojos hasta que se hallaron arrecifes coralinos a su alrededor.

“Desgraciadamente, cuando pensábamos que todo ya iba a comenzar, empezamos a tener problema con el tema medioambiental, que eso nos retrasó el proyecto tres años, tres años y medio”, admite el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Diversas organizaciones presentaron demandas al proyecto pues la ampliación representaría daños irreversibles para el Sistema Arrecifal Veracruzano. La autoridad medioambiental federal emitió condiciones para reducir el impacto y monitorear el arrecife. Los permisos medioambientales fueron obtenidos y al menos 42 mil organismos de arrecife fueron trasladados a una zona segura.

En 2015 se inició la construcción del rompeolas más grande de América Latina. Consiste en un muro de 4.2 kilómetros de largo con bloques de concreto de hasta 20 toneladas de peso para contener olas de hasta 6.8 metros de altura, su costo fue de 135 millones de dólares.

El megapuerto tendrá 32 puntos de atraque, cinco terminales en una superficie de 1.133 hectáreas. Esto convertiría a Veracruz en el primer o segundo puerto con mayor capacidad de carga de América Latina.

La ampliación concluirá en 2030 produciendo hasta 140 mil empleos directos e indirectos.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario