Cárcel a quien difunda videos íntimos y los divulgue sin consentimiento de la otra persona
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una propuesta del panista Víctor Hermosillo y Celada, para modificar el Código Penal Federal, con el fin de tipificar como delito el hostigamiento sexual en internet, conocido como “porno-venganza”.
Al exponer el dictamen ante el pleno, el senador por Baja California dijo que este delito será sancionado con cárcel a quien difunda imágenes y videos íntimos con el propósito de acosar a otra persona.
Se castigará con prisión de seis meses a tres años y de 800 a dos mil días de multa a quien divulgue, sin consentimiento o autorización, alguna fotografía, imagen, audio o video de contenido sexual de una persona, con la que haya mantenido una relación de confianza, afectiva o sentimental, afectando su intimidad, explicó.
Además, dijo, la pena se incrementará hasta en una mitad, cuando la víctima sea menor de 18 años o se trate de personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho o la capacidad de resistirlo.
Los medios de comunicación, incluidos los digitales, que hayan hecho públicas dichas imágenes o grabaciones deberán eliminarlas en un plazo no mayor a 12 horas, a partir de la solicitud que haga la persona afectada ante el Ministerio Público de la Federación o a la autoridad judicial.
Agencias.