Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

  • El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, turnó a la Cámara de Diputados el dictamen que expide esta ley.

Ciudad de México.- El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, luego de su aprobación en lo general y en lo particular en el marco de una larga sesión de más de 15 horas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, turnó a San Lázaro el dictamen que expide esta ley.

La ley pasará el viernes a la Cámara de Diputados y posteriormente al Ejecutivo para su promulgación.

Activistas dicen que la aplicación de la ley provocaría más violaciones a los derechos humanos y violencia, así como abuso por parte de las fuerzas armadas, que en el pasado han sido acusadas de ejecuciones arbitrarias, torturas y otros delitos.

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a enviar decenas de miles de militares a los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga ante la debilidad de los cuerpos policíacos. Sin embargo, muchos grupos, lejos de contenerse, se fragmentaron e incursionaron en otros delitos.

El ejercito mexicano había dicho que requería una ley para regular su operación, pero al mismo tiempo un mecanismo en el que se estableciera una fecha para que puedan volver a los cuarteles pues la institución no fue creada para combatir cárteles de la droga y otros delitos.

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la aplicación de esta ley. Aseguran que una década de intervención no regulada de las fuerzas armadas no ha disminuido la violencia y que por el contrario han aumentado los violaciones de los derechos humanos.

La ley contempla, entre otras medidas, la intervención de militares y marinos para controlar, repeler y neutralizar actos de resistencia, lo que activistas ven como una amenaza a protestas de ciudadanos -que podrían ser sometidos con exceso de fuerza-, a meses de una elección presidencial para las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos.

La violencia desatada en México por el crimen organizado ha cobrado la vida de más de 200,000 personas en la última década.

REUNIÓN MARATÓNICA

El Senado de la República tuvo una discusión maratónica sobre la minuta de la Ley de Seguridad Interior y los cambios que realizaron a nueve de los 34 artículos que la componen. Ello, a la par de las últimas horas del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el número de senadores que manifestaron su respaldo a lo largo de los 14 días que ha estado la minuta en la Cámara Alta, la votación se inclinaba para avalar el proyecto.

Para la discusión en lo general, se anotaron más de una treintena de oradores y la oposición se reservaría los 34 artículos de la ley para su discusión en lo particular, por lo que su votación en el pleno se llevaría a las primeras horas de este viernes.

Hasta el último día, organismos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México se opusieron a esta ley y solicitaron abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país.

En respuesta, el gobierno de México envió una carta dirigida al alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, en la que emitió un extrañamiento por las críticas que hizo sobre la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

 

Con información de Notimex/El Economista.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario