Inicia discusión de Ley de Seguridad en pleno del Senado

Ciudad de México. Con un retraso de cuatro horas, se inició en el pleno del Senado de la República, la discusión de la Ley de Seguridad Interior. Se prevé que el debate se prolongará por varias horas, ya que la oposición reservó los 34 artículos que conforman esa legislación.

La oposición planteó una moción suspensiva, para que el dictamen regrese a comisiones, a fin de escuchar las voces de organismos internacionales, como la ONU y la OEA, que han pedido al gobierno mexicano no aprobar esa ley, preocupados por las violaciones de derechos humanos que traerá militarizar la seguridad pública.

Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, la que llevó el planteamiento al pleno.

Antes, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional, la senadora del PRI Cristina Díaz y el panista Fernando Torres Graciano, justificaron esa reforma y sostuvieron que es falso que con ello se militarice el país, y aseguraron que se escuchó a todas las voces que quisieron expresarse, desde hace más de un año: organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, académicos, gobernadores y presidentes municipales.

“¡Que quede claro: No se militarizan las calles, al contrario, se pone orden!”, advirtió a gritos, al final de su discurso, la senadora Díaz.

Igualmente, el panista Torres Graciano sostuvo que los cambios que harán a la minuta fueron producto de inquietudes formulados por organizaciones sociales. Entre ellas la modificación al artículo 8, para que quedara claro que “por ningún motivo se podrá hacer uso de las fuerzas armadas para contener una protesta social o de contendido político electoral”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador del PT Morena Benjamín Robles Montoya, rechazó que haya habido un debate amplio en torno a la minuta e insistió en que en el dictamen a discusión no se menciona la preocupación del Alto Comisionado de Derechos Humanos, de la ONU, ni de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En el dictamen no vienen las peticiones de esos organismos, ni de otros colectivos que han alertado sobre los riesgos de aprobar esa ley”, insistió.

La senadora De la Peña, igualmente, advirtió que era “una simulación” y una “demagogia” sostener que se escucharon las voces críticas. Su propuesta de suspender la discusión fue rechazada por 69 votos a favor y 39 en contra.

Comenzó el debate de los 10 cambios a la minuta propuestos por el PRI y PAN.

 

La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario