Alerta Gris en Veracruz por temporal lluvioso
Xalapa, Ver.- Durante las próximas 24-48 horas se espera continúe aumentando el potencial para lluvias y tormentas en la mayor parte del Veracruz y entidades vecinas, ésto derivado de la conexión de varios sistemas incluyendo una vaguada en el suroeste del Golfo de México y el disturbio 99E centrado en costas de Oaxaca. Todo lo anterior apoyado por el campo de vientos en altura. Los máximos acumulados que se esperan en 24 horas son de 5 a 30 mm con puntuales cercanos o superiores a los 70 a 100 mm entre hoy y mañana jueves 28, lo que permite persista la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, así como para deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en regiones montañosas. Consulte la Alerta Gris.
Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en varias zonas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
34.6/25.0 en Tuxpan;
27.3/17.0 en Xalapa;
33.2/25.0 en Boca del Río;
27.9/17.5 en Orizaba
34.6/22.4 en Coatzacoalcos
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 41.5 en Coatzacoalcos; 29.8 mm en Tuxpan; 21.2 en Orizaba; 16.8 mm en Boca del Río e inapreciable en Xalapa.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 3 en el sur de los Estados Unidos-norte de México; vaguada sobre el norte-centro del territorio nacional; vaguada en el suroeste del Golfo de México; vaguada en la península de Yucatán: Disturbio 99E centrado en costas de Oaxaca.
En niveles altos: Amplio anticiclón centrado en el noroeste del Golfo de México se extiende a la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, donde sigue dominando una vaguada.
Pronóstico General
Próximas 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, disturbio y frente No. 3) continúen transportando humedad hacia el interior del país, mismo que se apoyará con el campo de vientos en altura para ocasionar lluvias y tormentas en la mayor parte del mismo, con máximos acumulados en entidades del noreste, este y del istmo de Tehuantepec, así como en el suroeste del Golfo de México. Estados del noroeste con menor potencial.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias, nieblas y tormentas aisladas, las más importantes en horas de la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento. Viento variable de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 26-28/17-19°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro:
Nublado con lluvias esta mañana, disminuyendo hacia el mediodía para aumentar nuevamente por la noche de hoy-madrugada del jueves, acompañadas de tormentas eléctricas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-34/25-27°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm, si descartar algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 33-37/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
de 0.5 a 1.0 m y mayores en zonas de tormenta.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.