Donan diputados un día de dieta para damnificados por Katia y sismo
- Los diputados federales donarán un día de su dieta para apoyar a los damnificados por el sismo de 8.2 grados y el huracán Katia. El PRD dará 30 días de su dieta.
Ciudad de México.- Este lunes dieron a conocer los miembros de la Cámara de Diputados que donarán un día de su dieta legislativa para los damnificados del sismo y el huracán Katia, por lo que esperan recolectar 4 millones 935 mil 597.73 pesos.
Los casi 5 millones de pesos serán para apoyar a los afectados por el huracán Katia en Veracruz y por el sismo de 8.2 grados en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
¿Qué es la dieta de un diputado?
Según información de la Secretaría de Gobernación de Gobierno de la República, la dieta es:
“La retribución económica diaria que se hace o se paga a los diputados y senadores por su asistencia a las sesiones y en razón de los servicios que prestan al país. La dieta es entregada por el tesorero de la Cámara correspondiente a cada uno de los parlamentarios. Este derecho se elimina para los legisladores que no concurran a una sesión sin causa justificada, o bien, sin el permiso correspondiente. Para el caso de los diputados es una remuneración de carácter irrenunciable”.
De acuerdo a la página de la Cámara de Diputados, la dieta es de 2 mil 780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión en los restaurantes de San Lázaro.
Los legisladores darán un día de su dieta y los diputados del PRD darán todo el mes.
Además el martes votarán en el Pleno el punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera más ágil a los estados y municipios afectados.
Y solicitaron fortalecer el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Agencias.