Veracruz vive resaca de abandono de años en seguridad: Yunes Linares
- El gobernador Yunes aseguró que se trata de «un tema delicado que estamos combatiendo». Agregó la situación que vive Veracruz es «la resaca de muchos años de abandono en materia de seguridad y, también, de muchos años de complicidad del gobierno del estado con la delincuencia».
Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó el pasado fin de semana como «complejo y triste», por el asesinato de tres mandos policíacos y seis integrantes de una familia, lamentando especialmente la muerte de cuatro menores de edad. Señaló también que la situación que se vive en la entidad es consecuencia de años de abandono en materia de seguridad.
A pesar de la situación que vive el estado, sostuvo el gobernador, ayer le tocó ver en Xalapa «cienos de personas caminando, disfrutando de la vista. Veracruz no se encuentra en estado de sitio. La gente debe saber que los enfrentamientos entre la delincuencia son entre ellos, no son contra los ciudadanos».
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el mandatario estatal señaló que se trató de un fin de semana «muy complejo, muy triste para Veracruz, particularmente por los homicidios de cuatro niños de 6, 5, 4 y 3 años; y del comisario Camilo Castagne, el comisario Peña y otro compañero que resultó herido».
El gobernador Yunes aseguró que se trata de «un tema delicado que estamos combatiendo». Agregó la situación que vive Veracruz es «la resaca de muchos años de abandono en materia de seguridad y, también, de muchos años de complicidad del gobierno del estado con la delincuencia».
Miguel Ángel Yunes Linares recordó que, hace muchos años denunciaron que el ex gobernador Fidel Herrera «se había vinculado con la delincuencia organizada, que había financiado a Fidel Herrera con 12 millones de dólares, a cambio que les permitiera actuar libremente en Veracruz».
Agregó que esta situación también ocurrió durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien «decía que en Veracruz solamente se robaban Frutsis y Pingüinos».
El mandatario veracruzano señaló que la violencia se vive en todo el país, «en Veracruz se ha recrudecido», subrayando que «la mayor parte de homicidios que se comenten en Veracruz, son homicidios que tienen que ver con la delincuencia organizada (…). La violencia se está enfrentando y está dejando un saldo muy negativo, de mucha preocupación, a la sociedad veracruzana».
Al preguntar sobre la actividad de la delincuencia organizada que ha detectado Yunes Linares, ya como gobernador, el gobernador señaló actividades relacionadas con el robo a transportes, combustible, narcomenudeo y tráfico de drogas; «todo esto hemos tratado de limitarlo. Hemos venido trabajando muy fuerte con el gobierno federal».
Agregó que, cuando tomó posesión como gobernador, «recibimos una policía estatal con equipo prácticamente inservible»: patrullas fuera de servicio, radiocomunicación y video vigilancia inservible; además de pocos elementos operativos, desaparecieron 27 policías municipales.
Yunes Linares señaló que este tema se enfrenta con valor, «reconstruyendo nuestras instituciones municipales porque no podemos cargarle todo al Ejército (mexicano) y a la Marina». Recordó que hace 207 días «recibí, de manos de delincuentes, un gobierno saqueado, un gobierno cómplice de la delincuencia; un gobierno que durante 12 años cerró los ojos a una realidad».
El mandatario aseguró que «yo no fui electo para pactar con la delincuencia. Yo fue electo para acabar con la criminalidad en Veracruz y estoy dispuesto a hacerlo, y a correr todos los riesgos».
Para esta tarea, añadió, se lleva a cabo un proceso de depuración e incorporar más elementos a las fuerzas de seguridad, en una labor que realiza «todos los días, incluyendo los domingos».
Yunes Linares destacó que, en un trabajo conjunto con el gobierno federal, han sido identificados los objetivos más importantes; «hemos identificado a 300 de ellos y hoy estamos trabajando, coordinados con el gobierno federal, tratando de detenerlos».
También se trabaja en conseguir recursos para adquirir más patrullas y comprar más armamento.
En torno a los recursos que se llevó el ex gobernador Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que se negocia con la Procuraduría General de la República (PGR) «para recuperar una cantidad adicional, espero sea una cantidad sustantiva (…) De lo que recuperamos (700 millones) se está invirtiendo ya en obras hospitalarias».
Añadió que hay, al menos, dos órdenes de aprehensión que se han incorporado a la solicitud de extradición que se tramita en Guatemala, con las que se impediría que su antecesor quedara en libertad al regresar a México. Asimismo, detalló que la familia del ex mandatario no ha sido exonerada, especialmente a su suegro, «estamos tratando de quitarle 70 hectáreas de terreno de la reserva territorial de Coatzacoalcos, de las cuales indebidamente se apropió con ayuda de Fidel Herrera y Javier Duarte».
Sin hablar de cifras, el gobernador Yunes aseguró que Javier Duarte pasaría muchos años en prisión.
Con información de Radio Fórmula.