Javier Duarte derrochó millones en Estados Unidos
Ciudad de México.- Exgobernadores mexicanos acusados e investigados por corrupción han aprovechado el sistema bancario y la industria inmobiliaria en Estados Unidos para adquirir propiedades y transferir dinero sin que éstas investigaran el origen de los fondos, señalan investigaciones judiciales y expertos.
El caso del exgobernador priista Javier Duarte, quien gobernó Veracruz del 2010 al 2016 y el del exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien estuvo al frente del estado de 2004 a 2010 son ejemplos de cómo los funcionarios han expandido sus redes hacia Estados Unidos sin una respuesta inmediata.
Una investigación de Univisión señala, como ejemplo, que Duarte es investigado por el gobierno mexicano por una red de lavado de dinero que pasaba por México, Estados Unidos y Europa, donde supuestamente también adquirió propiedades a través de prestanombres.
Duarte, reporta Univision, está relacionado con la compra de una mansión estilo mediterráneo de cinco cuartos y seis baños, con embarcadero propio, cancha de fútbol y baloncesto en Cocoplum, Florida, por 7.6 millones de dólares.
Por otro lado, en una demanda recopilada por el mismo medio, se encontró que en 2014 las autoridades de Texas incautaron varias casas y terrenos en San Antonio por un valor de 6.2 millones de dólares como parte de una demanda civil radicada por el gobierno federal tras establecerse con dinero ilegal, cuyo dueño era Luis Armando Reynoso, hijo del exmandatario, de acuerdo con la demanda federal.
Según el documento, «Reynoso y su hijo conspiraron entre ellos y con otros para desviar dinero ilegalmente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos».
Expertos consultados por el medio acusan la facilidad con la que los funcionarios compraron propiedades en Estados Unidos refleja que no hay interés en establecer el verdadero origen de los fondos. La petición del lado mexicano, detalla el medio, ha sido plantear como urgencia que las autoridades estadounidenses asuman una actitud más activa en el combate a estos desvíos en su territorio.
“Los mandatarios y sus colaboradores no sólo utilizaron redes inmobiliarias y bancos en México. La efectividad de sus operaciones no se explicaría, según expertos, sin el montaje de estructuras corporativas en Estados Unidos para mover y lavar el dinero, al estilo de los cárteles de droga”, señaló Luis Pérez de Acha, un abogado fiscalista mexicano que forma parte del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
Agencias.