Aumentan ciclones en los últimos 12 años en Veracruz
- En los últimos 12 años, 17 ciclones tropicales con nombre han impactado a Veracruz, lo que representa el 33 por ciento de un total de 52 huracanes registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encargada de estudiar estos fenómenos meteorológicos desde 1851.
Xalapa, Ver.- «Esto para nosotros es extraordinario, porque antes del 2005 hablábamos de que un ciclón pegaba cada dos años, cada tres años, a veces había una sequía de siete años, eso para nosotros como meteorólogos nos interesa mucho», declaró Federico Acevedo, subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Aseguró que no existe una razón científicamente comprobada para explicar esta tendencia y comentó que puede ser un cambio a nivel global que modificó las corrientes atmosféricas, sin embargo, esta frecuencia se puede modificar posteriormente.
La entidad cuenta con un litoral de 745 kilómetros de largo, que la hace vulnerable a recibir algún ciclón tropical, además debido a sus condiciones orográficas otros fenómenos con menor intensidad pueden provocar más daños que un huracán, explicó el subcoordinador.
En Veracruz se encuentran 10 cuencas hidrográficas importantes, de las cuales tres son ríos de respuesta lenta y desembocan en el Golfo de México, los siete restantes son de respuesta rápida, es decir, crecen súbitamente y se desbordan con facilidad.
Es por eso que las inundaciones provocadas por lluvias son un desastre natural recurrente en el estado. Acevedo detalló que prácticamente todo el año se tiene alguna amenaza meteorológica, pero «es difícil determinar en Veracruz qué zona es la más vulnerable».
Puntualizó que la zona norte de la entidad es más proclive a los impactos de los ciclones tropicales y en la zona sur hay más precipitaciones, no obstante, los ríos que se ubican en esa región tiene mayor capacidad para soportar las cantidades de lluvia que se presentan.
Los fenómenos meteorológicos que generan daños, además de los ciclones, son las ondas tropicales que producen lluvias intensas; los disturbios, eventos que anteceden a un ciclón tropical; los sistemas convectivos de mesoescala; tormentas severas con granizos, vientos fuertes y las turbonadas.
Los frentes fríos también generan alertas en la entidad debido a las lluvias intensas que provocan, sobretodo en octubre y noviembre, ocasionando el desborde de ríos como el Misantla, Nautla, Coatzacoalcos.
El subcoordinador recordó las inundaciones de octubre en 1999 donde un frente frío interactuó con una depresión tropical, originando lluvias severas durante dos días que suscitaron el desborde de varios ríos importantes en la parte norte del estado.
Este fenómeno está asociado a los eventos denominados nortes, es decir, vientos que superan los 120 kilómetros por hora y elevan el oleaje afectando la navegación marítima y motivan la suspensión de vuelos.
«Aparte de los ríos tenemos el problema de los deslaves, cada vez se dan más, tal vez tenga que ver el cambio de uso de suelo durante muchos años, se empieza a dar esta situación de que el suelo ya no es tan compacto como para soportar una cantidad de lluvia que antes sí se podía», añadió Acevedo.
El subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico declaró que para esta temporada de lluvias en la cuenca del Atlántico se tiene estimado que se generen en total 14 eventos hidrometeorológicos con nombre, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes mayores.
Mientras que en el Pacífico Oriental se esperan 16 eventos en total, de los cuales seis podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, es decir, con categorías uno y dos, los seis restantes podrían ser huracanes intensos con categorías tres, cuatro y cinco en la escala de Saffir-Simpson.
Acevedo explicó que México es uno de los pocos países que tiene dos temporadas de ciclones tropicales, la primera inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre en el Pacífico Oriental; en la cuenca del Atlántico que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Destacó que en el Atlántico se tuvo un ciclón tropical fuera de temporada, Arlene, el cual se desarrolló el 26 de abril; en el Pacífico Oriental la temporada inició días antes con las tormentas tropicales Adrián y Beatriz que impactaron Oaxaca.
Aclaró que no necesariamente los 30 fenómenos que se pronostican tienen que afectar al territorio nacional.
«Hay que señalar que este pronóstico es únicamente de la actividad de ciclones que se espera se desarrolle en ambos océanos. No es un pronóstico de impacto», dijo el subcoordinador.
«Cuando se desarrollan se utilizan otro tipo de datos para pronosticar hacia dónde se pueden dirigir. Se monitorea cada seis horas para predecir la trayectoria», señaló.
Federico Acevedo aseguró que en la Secretaría de Protección Civil mantienen el monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos todo el año para emitir las alertas a la población ante posibles riesgos.
Comentó que una amenaza a las zonas urbanas pueden ser los vientos mayores a 110 kilómetros por hora, el oleaje de tres a cuatro metros, las lluvias intensas arriba de los 50 y 70 milímetros, las lluvias consecutivas acumulables y los ciclones tropicales.
Para pronosticar estas amenazas existe un Comité de Meteorología Estatal donde participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), egresados de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil estatal (CEPM) y meteorólogos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho comité ofrece cada viernes una conferencia de prensa sobre los reportes y pronósticos de la semana y una evaluación del comportamiento de los fenómenos climáticos. Además, a través de las redes sociales de Protección Civil y del CEPM, diariamente difunden información actualizada sobre las condiciones meteorológicas en la entidad.
Con información de Notimex.