El engaño de la democracia
Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.
“Son las elecciones más violentas y más sangrientas
en la historia de Veracruz”:
Héctor Yunes Landa.
Dice el legendario priista Carlos Brito Gómez que si bien es cierto que ellos son los inventores de toda suerte de mapacherías, los panistas las copiaron y las perfeccionaron; esto, en referencia a la elección en la que Felipe Calderón Hinojosa le ganó la disputa presidencial a Roberto Madrazo Pintado mediante el uso de un sinfín de trampas que el panismo implementó y aplicó para mantenerse en el poder tras la trágica administración que encabezó Vicente Fox Quesada, el primer Presidente de la alternancia.
Y, bueno, los veracruzanos hemos sido testigos nuevamente de cómo el partido en el gobierno operó este domingo una elección municipal plagada de irregularidades, la más violenta y sangrienta en la historia de Veracruz como bien la define el senador Héctor Yunes Landa, en la que si algo estuvo ausente fue la democracia o la libertad ciudadana para ejercer su derecho a votar por el candidato de sus preferencias.
Y quién iba a imaginar que los mismos delincuentazos del duartismo, quienes llegaron al gobierno desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, apoyados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahí los mantuvo el mismo Tío imponiéndoles como jefe de la célula delincuencial a Javier Duarte y que gracias al mismo PRI algunos lograron fuero constitucional federal y local, ahora hayan invertido parte de lo saqueado a los veracruzanos y puesto al servicio del gobierno panista sus malas artes para apoyar a los candidatos del PAN-PRD en los municipios que incluyen sus distritos, a cambio de seguirles dando impunidad, de no tocarlos por el momento hasta que sea necesario, posiblemente para exhibirlos en el proceso del 2018 cuando se elija gobernador del estado y presidente de México.
Bueno, pues en la lucha por el poder, a esos extremos llegamos con tal de que la familia que llegó al gobierno siga creciendo políticamente, a costa del sacrificio de los veracruzanos burlados nuevamente.
Castigo para “El Cachetes”
En la canija lujuria por el poder, Jorge Alberto González Azamar, “El Cachetes”, tres veces alcalde de Catemaco, donde ya lo alucinan, intentó imponer como sucesora a su esposa, la señora María Luisa Domínguez Bucio, con el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal) y la bendición de su socio el diputado local Vicente Benítez González. Este proyecto tuvo un trágico final pues la tarde del viernes, un ciudadano de la comunidad de Dos Amates, identificado como Fermín González Mendoza, fue baleado por un pistolero del alcalde González Azamar. Los hechos tuvieron lugar en calle Matamoros, entre Michoacán y Jalisco, en la colonia Linda Vista de esa población de la región de Los Tuxtlas.
De acuerdo a las versiones de los presentes, un grupo de personas del PAN se dirigieron al domicilio del alcalde, ya que les avisaron que supuestamente estaban repartiendo despensas. Los enardecidos ciudadanos llegaron hasta ese lugar armados con algunos palos y bates, sin embargo, los escoltas del alcalde, al observar que se estaban acercando de manera agresiva, en una primera acción dispararon hacia al aire, para tratar de disuadir a la multitud.
Una vez que observaron que no lo lograban, por instrucciones de González Azamar, los pistoleros realizaron varias detonaciones de forma directa en contra de los ciudadanos inconformes resultado dos heridos graves de bala.
Los simpatizantes del PAN se fueron para evitar más lesionados y se llevaron a los heridos al hospital para que recibieran atención médica, mientras el alcalde y su esposa, la candidata del partido Nueva Alianza, María Luisa Domínguez Bucio, fueron sacados del lugar por los escoltas, quienes se los llevaron con rumbo desconocido, para resguardarlos.
Mientras tanto, en el Hospital Civil Héctor Miguel Moreno Mendoza dieron parte a las autoridades ministeriales, ya que había fallecido uno de los lesionados, identificado como Fermín González Mendoza, quien recibió un impacto de bala en la pierna, que le destrozó la arteria femoral, por lo que se desangró. Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y un fiscal de la UIPJ procedieron con las diligencias del caso, el levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense.
Resumen de varios actos violentos
Y en otro violento incidente que se sumó a todos los que se han venido dando en esta atropellada elección municipal, un grupo de desconocidos rociaron de balas una camioneta estacionado afuera de la casa de la candidata de la coalición PRI-PVEM en el Municipio de San Rafael, Lorena Piñón.
En el municipio de Álamo, ocho policías municipales que distribuían propaganda del candidato del Partido del Trabajo fueron detenidos.
En Santiago Tuxtla, 11 policías municipales fueron consignados debido a que estaban realizando actividades de apoyo a favor del candidato de la alianza PAN-PRD, Donaldo Errasquin.
En Xalapa, el partido Morena denunció la presencia de taxistas en el Velódromo y Plaza Cristal, a quienes acusó de ser parte de la estrategia de acarreo de la alianza PAN-PRD.
En Soconusco, una camioneta vinculada al PAN fue atacada a balazos por sujetos que viajaban en otro vehículo.
En Acayucan fueron dejadas ayer cuatro mantas ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, habitantes reportaron una balacera, y, durante un operativo de la Fuerza Civil y la Policía Naval, fueron detenidos tres sujetos que portaban cuatro armas de fuego, entre ellas un “cuerno de chivo” en la Colonia José Maria Morelos.
Para quien está acostumbrado a vivir en un clima de violencia, esto no representa nada, pero para los ciudadanos pacíficos que anhelan un Veracruz mejor donde hacer su vida, estos acontecimientos resultan alarmantes.
Lorena Piñon no se arrugó
La valerosa candidata del PRI a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón, a través de su cuenta de Facebook, dijo lo siguiente sobre el atentado en su contra:
“Creyeron que me Iban a asustar, creyeron que me inhibían al atentar contra mi y mi familia en la madrugada, lo bueno es que en cada discurso señalé tus atropellos, hoy cobardemente se equivocaron quienes pensaron que con eso nos van a frenar, al contrario es un motivo más para luchar y salir adelante, mi familia y mis vecinos estamos indignados ante tanta violencia, hoy fui víctima en unos momentos más iré a denunciar ante las autoridades correspondientes, ya que en la madrugada que sucedió el atentado estaba cerrada la fiscalía municipal, da rabia la situación en la que se encuentra este hermoso municipio, Soy una mujer de Fé y valiente que no le tiembla la mano para señalar todas las tropelías que hemos estado viviendo, lo he sido siempre y desde el arranque de mi campaña he recibido acoso, hostigamiento principalmente de algunos colaboradores del actual ayuntamiento y cuando los he enfrentado del porque me siguen solo me dicen que solo cumplen órdenes, ya estuvo bien que siga siendo un pueblo sin ley, ya basta de tantos atropellos, yo no me quedaré callada, yo quiero que San Rafael vuelva a ser seguro”… ¡Madres! En la mera nuca del actual alcalde el perredista Héctor Lagunes.
Pero, ¿quién es Héctor Lagunes?
Les platicamos que al igual que como lo hizo Javier Duarte, en lo que va de su administración como presidente municipal, Héctor Lagunes también desvió alrededor de 60 millones de pesos de la alcaldía de San Rafael.
El Orfis, órgano estatal encargado de auditar a las dependencias gubernamentales, le realizó 42 observaciones de carácter financiero y de obra pública por las irregularidades que detectaron en la auditoria. Con esto, Héctor Lagunes se convierte en el alcalde con más observaciones de Veracruz. Lo lamentable de sus mentiras es que una de sus promesas de campaña fue que todos los niños, jóvenes y adolescentes estarían becados para que fueran a la escuela y hasta el momento ni un solo niño ha recibido su beca, pero eso no es todo: Héctor Lagunes señala en su cuenta pública que sí se dieron las becas por un monto de casi 60 mil pesos por concepto de “estímulos a la Educación Básica” ¿Entonces ¿qué hizo con el dinero?
Esperamos que no sea el que acostumbra a regalar cuando la gente le pide afuera del palacio municipal y que generalmente es solo para sus amigos y gente más allegada. Eso sí, su carácter violento, agresivo e intolerante lo coloca como una personal altamente peligrosa, ligado con las bandas que operan en esa región.
Llama la Iglesia a “dignificar la política”
En su mensaje dominical, la Arquidiócesis de Xalapa dijo entre otras cosas que “quien sea elegido (…) tiene entre manos la grandísima responsabilidad de dignificar la política, de devolver a esta función su identidad original que es buscar siempre el bien de la comunidad, aplicar debidamente los recursos públicos y por lo tanto a desempeñarse con honestidad, transparencia, creatividad, dedicación, y a promover con su testimonio el estado de derecho. Se espera que quien venga elegido no lleve a la mesa de sus hijos un pan con sabor a corrupción sino el fruto de su trabajo ganado honestamente con el sudor de su frente.
“Esperamos además que una vez que se den los resultados y sean ratificados por la autoridad competente, quien venga favorecido se dé inmediatamente a la tarea de integrar los mejores perfiles para auxiliarle en el gobierno, que se haga ayudar de personas competentes que den respuesta a toda esa realidad que se palpó durante las campañas y que con actitud humilde enriquezca su propuesta de trabajo aprovechando la experiencia y aportaciones de otros.
“Sería una tragedia social que a quien se le confía la responsabilidad de encabezar un gobierno municipal, sea rehén de compromisos de grupos o de partidos, se preste a la corrupción o sea simplemente un títere manejado por intereses extraños; también sería una ofensa para el electorado que quien aspira hoy a un cargo público, lo vea simplemente como un trampolín para buscar promoverse en el vergonzoso carrerismo político. El voto y la confianza de la gente merece respeto, esperamos que quien venga favorecido por el voto mayoritario responda a la dignidad de la gente a la que aspira servir”.
Durmiendo el sueño de los injustos
Algo de lo que poco se habla ya, es que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 56 averiguaciones previas por el presunto desvío y desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte en Veracruz, gracias a las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, hasta ahora, ni una de ellas ha sido consignada ante un juez.
Autoridades federales aseguran que las averiguaciones se encuentran en integración y comprenden un posible fraude al erario federal por 21 mil 76 millones de pesos. Eso sin contar otros 35 mil millones que no han sido comprobados y que serán objeto de más denuncias que la ASF presentará en los próximos meses.
La primera denuncia en contra de la administración de Javier Duarte ante la PGR se presentó oficialmente el 11 de noviembre de 2014 y fue por haber simulado que se reintegraron recursos federales detectados previamente como faltantes.
La última denuncia se presentó el pasado 23 de diciembre y correspondió a un posible desvío de 800 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en el ejercicio fiscal de 2014.
Reflexión
Al hacer un balance de los primeros seis meses del la alternancia o del “gobierno del cambio”; desde el Congreso local, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, hizo un comparativo de la comisión de delitos entre los primeros cinco meses de Yunes y los primeros cinco meses de Duarte y el de Fidel Herrera, en donde los números de los exmandatarios priistas son, por mucho, muy inferiores… Pero, ¡cómo! Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas