Comienzan la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan
Altamira, Tamaulipas.- Este viernes, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los gobernadores panistas Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, cortaron el listón del arranque de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, que transportará gas natural del sur de Estados Unidos a la entidad veracruzana.
El funcionario federal dijo que será una obra que va a traer muchísimos beneficios para el país y particularmente a estos dos grandes estados que tienen una gran vocación energética, como lo son Tamaulipas y Veracruz, y dejó en claro que la reforma energética está sentando las bases de un sector energético más competitivo, más moderno y más fuerte, con abasto confiable, eficiente y a precios competitivos de combustibles que demanda la sociedad.
Construido por la empresa TransCanada, en sociedad con Infraestructura Marina del Golfo (IMG), con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, en un contrato de 25 años, el gasoducto transportará gas natural por 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasoducto comenzará cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz. Adicionalmente a la conexión con el sistema de gasoductos de CENAGAS en Altamira, el proyecto se interconectará con los gasoductos de Tamazunchale y Tuxpan—Tula de TransCanada, así como con otros de otras compañías transportistas de la región.
Este proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país. El sistema también abastecerá de gas natural a nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.