Detienen a escoltas de «El Mini Lic.»

Ciudad de México.- Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a seis colaboradores cercanos del narcotraficante Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», hijo del capo Dámaso López Núñez, «El Licenciado».

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los miembros del Cártel de Sinaloa fueron capturados en dos operativos realizados en las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

En una primera acción, elementos federales aseguraron a un individuo identificado como Benigno en la Colonia Tlaltenco de Tláhuac.

Según las investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en abril pasado Benigno se trasladó de El Dorado, Sinaloa -cuna y bastión de «El Licenciado»- a la Ciudad de México.

En la capital del país, el originario de Culiacán, Sinaloa, fue asignado como chofer y asistente personal del «Mini Lic».
Durante un segundo operativo, efectuado en la colonia Jardines del Sur de Xochimilco, agentes federales capturaron a cinco personas encargadas de la seguridad del hijo de «El Licenciado».

Los detenidos en esta acción fueron identificados por la PGR como Ramón, Jesús Alejandro, Juan Enrique y Trinidad Francisco, quienes son originarios de Sinaloa, así como Jorge, oriundo de Jalisco.

En ambos operativos, elementos de la AIC, el Ejército y la Marina aseguraron 2 armas largas 2 cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 granadas, 1 lanzagranadas y 8 cargadores.

Además, equipo táctico, 1 kilogramo de cocaína, 600 gramos de la metanfetamina, 148 dosis de la droga conocida como crystal, 100 pastillas psicotrópicas, 3 vehículos y 8 equipos de comunicación.

Los detenidos, junto a lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
El pasado 2 de mayo fue capturado «El Licenciado» en la Delegación Miguel Hidalgo. El mismo día detuvieron a su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, «El Chómpiras».

«El Licenciado» es considerado uno de los principales operadores del trasiego de estupefacientes y generadores de la violencia en Sinaloa y el sur de la Península de Baja California.

Compadre del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, «El Licenciado» buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.

López Núñez fue ingresado al Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

En tanto, González Sepúlveda «El Chómpiras» preso en el Reclusorio Sur fue vinculado a proceso sólo por el delito de posesión de droga con fines de comercio, indicaron informes del Poder Judicial de la Federación.

Aunque la PGR pidió un plazo de seis meses para la investigación complementaria contra González, la juzgadora lo fijó de un mes.

 

Reforma.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario