La política Cañera
Aquí en Los Tuxtlas y en los Llanos/
Por Víctor Calderón Azamar.
En el municipio de Lerdo de Tejada, el Partido Acción Nacional se repuso en los pasados procesos electorales gracias a la ayuda del PRD, lo cual demostró que juntos en alianza PAN-PRD, pueden alcanzar proyectos que se presentaban imposibles, como buscar ganar los futuros comicios municipales que se celebraran en el primer domingo de junio de este año.
En la actualidad, los Lerdenses están inconforme con los políticos del PRI Gobierno, porque no defendieron como debió ser los intereses de los habitantes de este municipio, al dejar que se cerrara el Ingenio San Francisco, el cual daba vida económica a un gran número de familias de este municipio.
Pero esto no es todo en Lerdo de Tejada, en su desesperación por seguir teniendo aliados en la alcaldía de este lugar, el Diputado Jorge Carvallo Delfín, convenció a la clase priista para llevar a la candidatura a la municipal, a la ex alcaldesa Flor María Sosa Zamudio, quien luego de ser una destacada izquierdista, hoy ante la cerrazón de los intereses del grupo “Carvallista” de negar el paso a los nuevos cuadros de jóvenes políticos, se impuso a esta empresaria para que busque nuevamente la Presidencia Municipal, lo cual provocó que se partiera aún más el desprestigiado PRI de este lugar, situación que pone en entredicho la democracia que tanto está cacareando el líder estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara.
Volviendo al tema de los suspirantes a la municipal, aparece el microempresario Hermas Cortes García, quien logró la nominación de la alianza, PAN-PRD. Este suspirante a la municipal es un político bien intencionado quien está preocupado por la solución de la carencias sociales de esta población, lo cual lo ubica como la novedad en la política de su patria chica, situación que lo pone en la palestra como un real candidato.
En la larga lista de suspirantes a la municipal, se encuentra también la maestra Edelmira Mayoral Solano, quien ya fue aspirante a la municipal y hoy nuevamente se enlista para buscar la máxima representación de un ciudadano, ser presidente municipal de su terruño, Doña Edelmira participara con el Panal, siendo respaldada por el Diputado Local, Vicente Benítez González y un grupo de distinguidos Lerdenses de diversos partidos. Esta reconocida mentora, desde hace tres años viene tejiendo fino entre los diferentes sectores de Lerdo y puede que logre su objetivo ante su capacidad conciliatoria.
Por ultimo destacaremos el trabajo callado y conciso que viene realizando el candidato de Morena, el galeno José Francisco Vega Mulato, quién podría dar la sorpresa ante el repudio que se siente entre la población en contra de los tradicionales partidos que en nada han ayudado a resolver las carencias de miles de familias Lerdenses, quienes seguramente ya no se dejaran comer el mandado en los futuros comicios electorales. Y nos vemos en la otra.
Comentario aquienlostuxtlas@hotmail.com