El futuro de México con EU, uno de los grandes retos de este año: Peña
Ciudad de México.- Para México ha sido un tesoro invaluable haber adoptado el talento, la imagen, la capacidad y la fuerza humana de la comunidad libanesa. «pienso en los pioneros de la identidad conjunta libanesa-mexicana como nuestro magnifico poeta, Jaime Sabines, en actores como Mauricio Garcés, Gaspar Henaine ‘Capulina’, Antonio Badú o Salma Hayek».
Refirió lo anterior el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el encuentro que tuvo con la comunidad libanesa, este viernes por la tarde, evento que se llevó a cabo en el Centro Libanés.
Allí, el Jefe del Ejecutivo federal también recordó a otros personajes de ascendencia libanesa, como José Sulaimán «también pienso en empresarios que se han comprometido para contribuir al desarrollo y grandeza de nuestro país, entre ellos, el ingeniero Carlos Slim».
Recordó Peña Nieto que Adolfo López Mateos, mexiquense como él, inauguró este centgro libanes construido con gran amor por su comunidad «y quien señalara que ‘el que no tenga un amigo libanés, que lo busque’; y ahora yo quiero añadir, que quien ya lo haya encontrado debe preservar y cultivar por siempre esa amistad».
En el evento en donde esta ocasión lo acompañó su esposa Angélica Rivera, el mandatario agradeció a la comunidad libanesa por su hospitalidad y generosidad; «aquí siento el cariño y el afecto de mis amigos libaneses», dijo.
En su mensaje, destacó que la comunidad mexicana de ascendencia libanesa cumple 139 años en México «y de ustedes he recibido una gran cantidad de mensajes de ánimo y aliento, palabras de respaldo para seguir adelante».
Refirió que hoy, el mundo está volteando a ver a nuestro país y observa cómo enfrentamos nuestros retos. «Veo con optimismo el porvenir, con la certeza de que lo que hemos venido sembrando, dará grandes frutos».
Agregó que están mirando a un país resuelto, «a un país con dignidad, a un país que está decidido a ejercer plenamente su derecho soberano y de buscar a través del diálogo y del acuerdo la posición más positiva que pueda deparar en nuestra relación con cualquier otra nación».
Recordó que 2017 nos ha puesto en distintos frentes como nación «por lo que en los últimos meses, desde el gobierno de la República, hemos tenido que tomar decisiones difíciles y lo hemos hecho escuchando a los mexicanos, varios de ellos, de la comunidad libanesa.
Peña dejó constancia de agradecimiento de la gran cantidad de mensajes respaldando su gobierno «mi gratitud ante todas estas expresiones de apoyo y de solidaridad para con el Presidente de la República».
Destacó que para México y de manera muy particular para los mexicanos, en lo que tiene que ver en el futuro con la relación de los Estados Unidos, es uno de los grandes retos que tenemos especialmente este año por la llegada de un nuevo gobierno en el país vecino del norte».
En ese sentido, dijo que las grandezas que trae la migración contribuyen al desarrollo de un país, «porque con las migraciones viajan las ideas, los conocimientos, los adelantos tecnológicos, los valores y las aspiraciones, las culturas se revitalizan y enriquece, cuando conviven y dialogan entre sí.
«Un país que se cierra en su propia cultura y que no se enriquece por el contacto con otras, está prácticamente condenado a desaparecer o a extinguirse. Ustedes son el mejor ejemplo de esa comunidad que emigró a nuestro país y que vino a enriquecer la cultura mexicana con las tradiciones y la cultura del pueblo libanés», indicó.
Radio Fórmula.