Familia de Querétaro desaparecida en Alvarado, entre cadáveres de fosa clandestina

* Debido al hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado, el fiscal general de la entidad presume que entre las víctimas están tres de los integrantes de la familia queretana desaparecida el 3 de septiembre de 2016.

Boca del Río, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó, a través de un comunicado, que entre los restos encontrados en la fosa clandestina de Arbolillo, municipio de Alvarado, estarían los restos de la familia queretana que desapareció en septiembre de 2016.

El documento explica textualmente que “a la fecha existen indicios sólidos que de estos restos exhumados se encuentran —entre otros—presumiblemente, los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios del estado de Querétaro, que fueron denunciados como desaparecidos a principios del mes de septiembre del año 2016, lo que derivó en el inicio de la Carpeta de Investigación número 96/2016, radicada en la Fiscalía de la ciudad de Alvarado”.

Por lo que, aseguran, se han “puesto en contacto con la Fiscalía General del Estado de Estado de Querétaro, para hacer de su conocimiento del presumible hallazgo de los restos de la familia Sánchez Pérez, que son originarios de ese estado de la República, para que sus familiares procedan a comparecer ante nosotros y llevar a cabo, de ser posible, la identificación de sus restos y para que aporten sus muestras de ADN, a efecto de hacer una confrontación”.

Sumado a esto, y derivado de los trabajos realizados hasta este domingo por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de su área de servicios periciales, en la localidad Arbolillo, se hizo del conocimiento público que en este lugar se ubicó un punto en el cual se llevaron a cabo inhumaciones clandestinas.

Por ello, conforme lo marca su nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó y se obtuvo por parte de un juez de control competente, radicado en la ciudad de Veracruz, la autorización legal para proceder a la exhumación de dichos restos humanos y también la autorización del propietario de la parcela para poder llevar a cabo los trabajos periciales.

Dichos trabajos periciales arrojan —hasta el momento— los siguientes resultados:

Se trabajaron ocho fosas, las cuales se encuentran ubicadas aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Alvarado, en un perímetro de 120 metros cuadrados que es colindante a la Laguna de Alvarado. De dichas exhumaciones, hasta el momento, se han extraído 47 cráneos, más múltiples partes corporales.

Así también, presumiblemente hay evidencia de que se encontraron los restos del joven Baruch Grajeda García, denunciado como desaparecido en julio de 2016, así como los de Isaías Jácome Hernández, denunciado como desaparecido el 6 de septiembre de 2016.

En este momento el área de laboratorios de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz, se encuentra realizando los trabajos de rehidratación de huellas dactilares, moldeo de arcadas dentarias, el levantamiento de placas fotográficas de todas aquellas características específicas que presenten los restos ya exhumados, como son lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares. Además, se tomarán muestras de ADN de estos restos óseos para estar en la posibilidad de realizar una identificación cien por ciento fiable.

 

AM Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario