Javier Duarte engañó a familiares de desaparecidos: Winckler

Ciudad de México.- En entrevista con Carlos Loret de Mola, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dijo este martes que el gobierno anterior, de Javier Duarte, se dedicó a engañar a las personas que integran colectivos para buscar a desaparecidos, en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrados.

“Eso era mentira, no se hizo, simplemente se les engañó”, dijo Winckler. “Había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación, y una identificación”.

El fiscal mencionó que las autoridades de Veracruz tienen 276 muestras que sirven para confrontación, de un universo de miles que debieron tomarse.

Winckler dijo entender la desesperación de familiares, aunque insistió en que carecen de recursos para avanzar más rápido en la identificación de los restos, atribuyéndolo al “saqueo” que realizó el gobierno de Duarte, y que afectó fondos destinados al área de servicios periciales.

“Hoy, gracias a Dios tenemos el apoyo de policía científica, de PGR, de Cruz Roja Internacional y de instancias particulares, directamente un laboratorio certificado, que es ADN México, que con un ánimo humanitario ha venido a apoyarnos para llevar a cabo confrontaciones de restos que tenemos ya identificados”, dijo Winckler.

“Estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme”, agregó, “porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad”.

El fiscal señaló que en este momento las autoridades tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado a la fecha una averiguación previa por el caso de Colinas de Santa Fe. Ni tampoco ha atraído las investigaciones, tal y como respondió oficialmente la dependencia a Animal Político en una solicitud de información pública.

 

Con información de Animal Político (nota completa).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario