INE anuncia «nuevas» medidas de austeridad

* Marco Antonio Baños, consejero electoral, y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Bonilla, presentaron a los partidos políticos las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que serán sometidas a consideración del Consejo General.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un segundo paquete de medidas de austeridad, en el que dejó intactos diversos apoyos para los funcionarios electorales y retomó propuestas que ya había anticipado.

En representación de los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Bonilla, presentaron a los partidos políticos las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que el próximo viernes serán sometidas a consideración del Consejo General, y también ante la Junta General Ejecutiva.

El pasado 11 de enero, los consejeros electorales anunciaron que se suspendería el proyecto de construcción de las torres gemelas en las oficinas centrales, lo que implicó la devolución de mil 70 millones a la Tesorería de la Federación, así como la aplicación de un recorte de 10% a los salarios de 32 funcionarios, medida que fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el consejero Benito Nacif.

El nuevo acuerdo de medidas de austeridad puntualiza que pese al incremento en los costos de las gasolinas, se mantendrá el mismo presupuesto en el rubro, que asciende a 19 millones de pesos.

Además, plantea medidas que anteriormente ya se habían contemplado, como la instrumentación y promoción del uso de la firma electrónica y medios magnéticos, para ahorrar papelería y materiales de oficina, que ya había adelantado el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Asimismo, las «nuevas» medidas de austeridad consideran realizar reuniones virtuales, que eviten traslados, con el objetivo de disminuir los viáticos y gastos en transporte.

Los consejeros aseguraron que, además, se hará una revisión de la cartera institucional de proyectos estratégicos del INE, para identificar posibles reducciones, la postergación de algunos o hasta su eliminación.

Destacaron que el acuerdo contempla la implementación de un mecanismo de rendición de cuentas inédito, pues se informará trimestralmente sobre el ejercicio presupuestal, para identificar los ahorros.

Aseguraron que este acuerdo no representa riesgo alguno para las funciones del INE en los procesos electorales que se desarrollan en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

 

El Financiero.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario