Infantes de Veracruz enfermos de cáncer no recibieron agua destilada, reitera Cofepris
Xalapa, Ver.- “Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, que una quimioterapia que se administraba a niños, no era un medicamento, era un compuesto inerte, era agua destilada, esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, afirmó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.
Un mes después de esta denuncia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que no se detectó que menores enfermos con cáncer hayan sido tratados con agua destilada. La investigación sí detectó 21 ampolletas falsas de “Avastín”, pero aclaró que no fueron aplicadas a pacientes.
En total, las Secretarías de Salud federal y estatal analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz entre 2010 y 2016.
La Cofepris aclaró que, hasta el momento, se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud de Veracruz y casi 47 mil pruebas rápidas de VIH por carecer de registro sanitario.
La Contraloría General del estado de Veracruz ya fue informada respecto a este informe.
Con infromación de Noticieros Televisa.